Guanyar Alcoi señala como una de las prioridades para el Presupuesto del 2018 avanzar en la municipalización de los servicios públicos privatizados

0
54
Espacio publicitario

Cristian Santiago: «el PSOE ha tenido la oportunidad de municipalizar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria o también el mantenimiento del alcantarillado, pero su hoja de ruta ha estado alejada de revertir estas privatizaciones«

Guanyar Alcoi anunció la semana pasada que había presentado al Gobierno una batería con 56 propuestas para los Presupuestos Municipales del 2018, basadas fundamentalmente en cuatro ejes que desde la plataforma ciudadana se creen fundamentales para revertir la situación de estancamiento de la ciudad. Estas son la vivienda pública, la recuperación de servicios privatizados, la creación y dotación económica de la mesa de inmigración, la promoción económica, la ocupación y avanzar en el autoabastecimiento energético y sostenible de la ciudad. A pesar de ser un documento abierto y preliminar a la espera de más propuestas estos cinco ejes son una prioridad para la plataforma ciudadana Ganar Alcoi.

En este aspecto, el regidor de Guanyar Alcoi Cristian Santiago se ha encargado de coordinar las propuestas por la recuperación de servicios públicos, y señala que «en los Presupuestos Municipales de este mismo hay una partida para realizar un estudio sobre la remunicipalización de servicios públicos privatizados, sin embargo esta partida no se ha ejecutado y se ha incumplido el acuerdo con Guanyar Alcoi de llevar a cabo esta propuesta durante el 2017» y añade que «la volveremos a presentar, porque creemos que la municipalización de los servicios públicos y básicos se tiene que hacer desde la rigorositat. Tenemos claro que los servicios públicos gestionados por la administración pública funcionan mejor, y así lo demuestran numerosos estudios y experiencias en otros municipios«.

El regidor remarca que «en 2019 tenemos la oportunidad de remunicipalizar el servicio de abastecimiento de agua potable y hacia el 2022 el servicio de recogida de basura y limpieza viaria. Tenemos que empezar a preparar todas las herramientas para hacer posible que estos servicios vuelvan a ser públicos y además de ser más económicos, ganen en calidad. Esto sólo lo podemos hacer con tiempo, por eso la necesidad de preparar este camino ya«.

Santiago, sin embargo duda del Gobierno del PSOE porque considera que «el PSOE ha tenido la oportunidad de municipalizar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria o también el mantenimiento del alcantarillado, pero su hoja de ruta ha estado alejada de revertir estas privatizaciones. El Gobierno de Toni Francés se ha dedicado a privatizar todos los servicios que ha podido, no ha dedicado ni un minuto a revertir esta situación que encarece los servicios y no mejora la calidad, y esto nos parece una falta de coherencia muy acentuada de un partido que representa, supuestamente, a la izquierda«.

Desde Guanyar Alcoi se señala la importancia de poner en marcha un cambio de modelo de gestión municipal más eficiente, más justo, que revierta en la ciudadanía y que consiga movilizar la energía de todos los alcoyanos y alcoyanas. Por eso la importancia de revertir las privatizaciones llevadas a cabo los últimos años para cambiar la dinámica de gestión, mejorando la calidad de los servicios y produciendo un ahorro importante a las arcas municipales y, en consecuencia, a la gente de Alcoi.

Espacio Publicitario

Deja un comentario