PSOE PIDE EL CESE DEL GERENTE DE ORIHUELA CULTURA

0
42

Orihuela Cultural sigue sin presentar sus cuentas anuales mientras aprueba, sin quorum, bases de selección del personal subjetivas y se desentiende del mantenimiento del Teatro Circo.

La concejala socialista y miembro del Consejo de Administración de Orihuela Cultural, Carmen Gutiérrez, ha comparecido hoy ante los medios para hacer una valoración del último Consejo de Administración de Orihuela Cultural.

En primer lugar, ha puesto de manifiesto que la reunión celebrada ayer se hizo en segunda convocatoria ya que estaba prevista para el viernes pasado y no se pudo celebrar por falta de quorum, es decir, la mitad más uno de los consejeros. Tampoco ayer había quorum ya que ninguno de los consejeros no concejales acudieron a la convocatoria, pero se pudo celebrar porque en segunda convocatoria da igual el número de consejeros que asista. Según Gutiérrez “esto pone de manifiesto el desánimo de los consejeros que se han dado cuenta de que su opinión no sirve para nada y que solo se les convoca para decir que sí a lo que proponga el Alcalde sin ningún poder de decisión”.

De hecho, el primer punto del orden del día según la edil era la aprobación de la programación del último trimestre del año, que ya ha empezado, y que “como siempre, se trae con carácter de urgencia sin ninguna posibilidad de poder elegir los espectáculos ni de comprobar si la programación es variada, para todos los públicos y accesible, por lo que mi voto fue en contra y lo seguirá siendo hasta que no se aprueben criterios de programación” continua la socialista.

La socialista afirma que hasta tal punto ha llegado el ninguneo de los consejeros que el Alcalde se atrevió a proponer que en adelante no sea el Consejo el que apruebe la programación del teatro, sino que lo haga el gerente, dejando sin funciones a los Consejeros. “Desde que existe la sociedad municipal siempre ha sido competencia del Consejo de Administración aprobar la programación del teatro, lo que es lógico, puesto que además del gasto de personal, el resto del presupuesto está destinado a la programación del teatro y es el Consejo quien debe decidir” señala Gutiérrez.

Por otro lado, se han aprobado las bases de selección para la contratación temporal de personal, azafatas, guías, conserjes e informadores turísticos, que, desde el punto de vista de los socialistas no respetan los criterios de igualdad, mérito y capacidad porque no hay ninguna prueba escrita objetiva , no se exige a los aspirantes conocimientos de idiomas y la contratación se decidirá en una entrevista personal, en la que el gerente ha llegado a decir que no se puede contratar a una persona que posposee o que huela mal y esto nos parece absolutamente inaceptable y motivo suficiente como para pedir el cese del gerente de Orihuela Cultural, concluye Carmen Gutiérrez.

Por último, la concejala socialista hizo constar su malestar porque las cuentas anuales no se hayan formulado todavía, cuando hace más de dos meses que finalizó el plazo para su depósito en el Registro Mercantil y la no presentación conlleva sanciones, como el cierre registral, e incluso económicas que pudieran ser desde 1.200 a 60.000 euros.

El Alcalde debería cesar de inmediato al gerente por no haber cumplido con su función básica que es la formulación de cuentas en plazo para su presentación al Pleno que es quien debe aprobarlas. Este retraso injustificado afecta también a la liquidación del presupuesto y a la cuenta general, ya que integra las cuentas de las sociedades municipales que están sin aprobar.

Ha acabado la socialista poniendo de manifiesto la descoordinación entre el Alcalde y el gerente de Orihuela Cultural y la concejalía de cultura que se puede comprobar en que nadie se ocupa del mantenimiento del teatro y así ha mostrado algunas fotografías de desperfectos en el teatro, tales como paredes abombadas y tapicerías rajadas, que afectan gravemente a la imagen del teatro.

Para finalizar Carmen Gutiérrez ha desvelado que a pesar de que en mayo de aprobó en pleno una modificación presupuestaría que entonces se calificó de urgente, para comprar un aparato de aire acondicionado, a día de hoy en el expediente de contratación que se abrió en julio no hay ningún documento, por lo que se tuvo que recurrir a alquilar un aparato para  terminar la temporada y se ha vuelto a alquilar de nuevo para iniciar la presente temporada, lo que supone un gasto inaceptable y un despilfarro de fondos públicos teniendo, como tienen, presupuesto para su compra.

Deja un comentario