• El diputado autonómico de Podem les ha detallado los fundamentos y la aplicación de la Tasa Turística.
  • «Buscamos su opinión y apoyo sobre todo en cuanto a la mejora de las condiciones de los trabajadores del sector», ha explicado Torres.
Espacio publicitario

 El diputado de Podem en Les Corts Valencianes, David Torres, se ha reunido con representantes de CCOO-PV para buscar su opinión y finalmente apoyo a la Tasa Turística. El encuentro se ha celebrado en la sede central del sindicato en un ambiente de cordial cooperación entre el propio David Torres y Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical, y Miguel Mandingorra, secretario general de la Federación de Servicios.

El diputado de la formación morada les ha explicado en qué consiste la Tasa Turística propuesta por Podem, muy similar a la ampliamente aplicada en otros países e incluso en varias regiones españolas. Además, les ha pedido su opinión en diversos aspectos, sobre todo en lo relacionado con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector, mencionando específicamente a las limpiadoras, popularmente conocidas como «Kellys».

David Torres ha desgranado las diferentes ventajas de una tasa que gravaría mínimamente las pernoctaciones, entre 50 céntimos y 2 euros, y cuyo importe revertiría en la mejora de las infraestructuras autonómicas y locales y de las condiciones laborales de los empleados y empleadas precarizados del sector. En este último aspecto es precisamente en el que ha recalcado la voluntad específica de Podem de contar con la experiencia del sindicato.

Los representantes sindicales se han mostrado muy receptivos, han manifestado su voluntad de apoyar la propuesta e incluso han expresado su esperanza de que se ampliara a todo el territorio del estado. Han valorado de una forma especialmente positiva el que la tasa vaya a revertir en la mejora de las condiciones laborales y de formación de la gente que trabaja en el sector turístico. En este sentido han destacado el que parte de lo recaudado sea destinado al INVASAT, para luchar contra las enfermedades laborales, sobre todo de las camareras de piso o «Kellys». Han hecho varias sugerencias además respecto a la distinción entre temporada alta y baja, las exenciones sociales y el tiempo de estancia gravado que fueron bien acogidas por el diputado de Podem.

«Nuestra idea es un planteamiento sencillo de rápida aplicación, una tasa pensada para ser activada cuanto antes y que la gente vea su efectividad«, ha referido Torres a la salida de la reunión, «pero nos parecen unas ideas muy interesantes que podemos ir incorporando«.

«Ha sido una reunión muy positiva por las dos partes, compartimos objetivos y los beneficios que podría aportar esta tasa para los trabajadores y trabajadoras del sector turístico,» ha explicado, «es un sector que sufre una enorme precariedad a causa de la carencia de convenios que regulen adecuadamente su actividad«.

«Hemos iniciado la ronda para hablar con los diferentes actores sociales que están vinculados al sector turístico,» ha concluido Torres, «hemos empezado con CCOO, la semana que viene continuaremos con USO y tenemos reuniones pendientes con UGT, CGT e Intersindical. El siguiente paso será reunirnos de nuevo con los vecinos, con los que tenemos una comunicación muy fluida desde hace dos años, para explicarles la propuesta en su forma casi final. El último paso será ya detallar dónde irá exactamente destinado el dinero del impuesto para poder incorporar la Tasa Turística a la Ley de Acompañamiento y el uno de enero ya pueda entrar en vigor«.

Espacio Publicitario

Deja un comentario