La portavoz del Grupo Popular de la diputación provincial de Valencia, Mari Carmen Contelles, acompañada por la presidenta local del Partido Popular de Paterna, María Villajos, han tratado esta mañana en rueda de prensa conjunta el tema de la financiación autonómica tanto a nivel local como autonómica.

María Villajos, ha manifestado que en Paterna se ha recortado en prácticamente casi todos los campos, pese a que, tal y como ha indicado Mari Carmen Contelles, la Generalitat Valenciana ha recibido 2.000 millones de euros más de los que tuvieron gobiernos del Partido Popular, si bien conviene tener en cuenta que en 2014 de deuda se abonaban 1.229 millones de euros, sin embargo, ahora se están pagando 479 millones de euros, por lo que se están abonando 750 millones de euros menos, por tanto, tienen más dinero para invertirlo en infraestructuras, etc.

Cabe destacar que la Generalitat ha vetado Puerto Mediterráneo, un proyecto de alrededor 800 millones de inversión privada, que hubiera generado en torno a 4.000 puestos de trabajo sin otra alternativa por parte del Gobierno Valenciano ni el de Paterna. Asimismo, el Gobierno de la Comunidad Valenciana hizo un plan para los polígonos industriales, en el que se destinaba 18 millones de euros, sin que esa inversión recayera en Paterna, yendo en otros municipios como Morella u Ontinyent, siendo una pena que Paterna con 5 polígonos industriales y algunos de ellos reconocidos a nivel europeo no haya recibido un céntimo de esos 18 millones de euros sin que nuestro Gobierno en Paterna se haya manifestado al respecto.

En cuanto a la valoración de los dependientes, la Sra. Oltra, de Compromís, ha lanzado toda la gestión a los Ayuntamientos sin ningún recurso económico, habiendo ciudadanos que llevan más de 2 años esperando una valoración, esto es, que no ha sido ni siquiera atendidos, incluso ha habido personas que han fallecido sin haber sido valoradas. Eso sí tenemos el honor de ser el furgón de cola en el Observatorio Nacional de la Dependencia.

María Villajos también ha señalado que el tripartito solicita recursos al Gobierno Central, mientras que ellos siguen eliminándolos como en el caso de Infodona en Paterna, que fue un recurso que creó el Partido Popular para tratar la Violencia de Género, y apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Villajos también ha recordado que en materia sanitaria tanto el Gobierno Valenciano como el de Paterna este verano por primera vez han suprimido las urgencias en La Canyada, siendo una zona residencial que triplica la población en verano. En la Coma, siendo un barrio de acción preferente se ha eliminado una consulta de psicología, asimismo, los médicos de familia, que son 2, atienden cada uno 2238 vecinos, 500 personas por encima de la ratio, por lo que se instó otro médico de refuerzo sin que se haya obtenido respuesta. En cuanto al barrio de Valterna que es porcentualmente el que más población infantil tiene han quitado el pediatra de refuerzo. Además, cabe apuntar que con el Partido Popular teníamos las especialidades de trauma y digestivo en Paterna, por lo que gracias al Gobierno Valenciano y a la ineficacia e ineptitud del Gobierno de Paterna los vecinos del municipio se han de trasladar al centro de especialidades de Burjassot.

Para finalizar, en materia educativa el Partido Popular de Paterna dejó el expediente preparado para que en el curso 2015/2016 Paterna pudiera disponer de una sede de la Escuela Oficial de Idiomas, habiéndose iniciado el curso 2017/2018 sin que los vecinos del municipio puedan disponer de tal servicio. En cuanto a la Dipu te Beca con el Gobierno del Partido Popular se becaba a 75 estudiantes durante los meses de julio y agosto, al entrar a gobernar el tripartito los estudiantes becados actualmente son 35.

Finalmente, Villajos, apunta que se han suprimido las aulas de bachillerato de los colegios Santo Tomás de Aquino y El Armelar, siendo más grave todavía que se hayan suprimido tres unidades de Formación Profesional en la Escuela Profesional la Salle, como son las de instalaciones eléctricas, sistemas de telecomunicación, y la de administración y finanzas, sin que haya alternativa en Paterna, dejando a más de 300 estudiantes sin poder estudiar en el municipio, teniendo que buscar otros centros educativos. Por último, también han quitado media aula para la integración de secundaria, sin que esta modalidad esté en otros centros educativos.

Deja un comentario