– Víctor Alarcón: “Que pague un poquito más el que más tiene, para que los que menos tienen puedan pagar menos
– Víctor Alarcón: “El gobierno aplica el rodillo que le otorga su pacto con Ciudadanos
– Víctor Alarcón: “El problema no es sólo cuánto se cobra, sino en qué se gasta el dinero de los impuestos

Sí Se Puede Elda ha denunciado la falta de negociación en la Ordenanzas Fiscales por parte del equipo de gobierno. En palabras de su portavoz, Víctor Alarcón, “Las ordenanzas fiscales se aprobarán sin negociación previa por primera vez.” Para el edil de la formación morada, el gobierno “entiende estas negociaciones como un simple trámite y en esta ocasión ha decidido ahorrárselo”.

En opinión de Alarcón, el gobierno cuenta con mayoría absoluta para aprobar su propuesta de ordenanzas, pues, como ha remarcado, “mantienen un pacto con Ciudadanos, que vota pleno sí y pleno también a favor de todas las cuestiones de gobierno”. Por ello afirma que, “El Gobierno aplica su mayoría para imponer sus ordenanzas fiscales sin tener en cuenta las propuestas de otros grupos”.

El edil de Sí Se Puede ha querido manifestar que, a diferencia de otros grupos políticos, no van a entrar en el debate de cifras. “La cuestión no es si el recibo debe bajar 2 o 4 euros, si no que cada uno pague lo que realmente le corresponde”, ha añadido. Para ello, su grupo propone una revisión catastral que asigne valores “justos” acorde a la situación actual. Además, para que “sea un impuesto realmente progresivo”, plantean bonificaciones vía subvenciones a familias con menos recursos y que, el 10% de los inmuebles de mayor valor destinados a uso no residencial, paguen un poco más. Además proponen aumentar el Impuesto de Actividades Económicas e introducir en la tasa de ocupación privativa de la vía pública a las empresas de distribución eléctrica y de servicios de telecomunicaciones. De esta manera, en palabras de Víctor Alarcón “se garantizan unos ingresos que posibilitan bajar el tipo impositivo a la mayoría”.

Además de estas medidas, Alarcón ha querido recordar otras propuestas como como una bonificación de hasta el 25% durante 3 años por instalaciones para la captación y uso de energía solar o aplicar una bonificación por eficiencia energética de hasta el 20% según el certificado de eficiencia energética del inmueble. En cuanto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, y en la misma línea de respeto medioambiental, Alarcón recuerda que propusieron bonificaciones para potenciar el uso de combustibles renovables. Del mismo modo, proponen una bonificación al impuesto de construcciones para aquellas obras de rehabilitación y reforma.

Para finalizar, Alarcón ha remarcado que “el problema no es sólo cuánto se cobra, sino en qué se gasta el dinero de los impuestos. El estado de Elda lamentable y los vecinos reclaman un mantenimiento adecuado de la ciudad así como unos servicios acordes a los elevados impuestos que soportan”.

Deja un comentario