Guanyar Alcoi propone fomentar el autoabastecimiento energético de la ciudad en los Presupuestos Municipales del 2018

0
33
Naiara Davó: “uno de los retos del presente es avanzar en ciudades más sostenibles y saludables para la ciudadanía, en este aspecto es importante apostar con mucha valentía por el autoabastecimiento energético, empezando por los edificios públicos
La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Alcoi anunció a los grupos políticos que próximamente se trabajarían los Presupuestos Municipales del 2018 y daban como fecha tope para la presentación de propuestas el 15 de septiembre.

Guanyar Alcoi, tal como viene haciendo durante los dos anteriores presupuestos con los cuales ha trabajado, preparó una batería con 56 propuestas, como ya se ha explicado en anteriores comunicados, basadas fundamentalmente en cuatro ejes que desde la plataforma ciudadana se creen fundamentales para revertir la situación de estancamiento de la ciudad. Estos son la vivienda pública, la recuperación de servicios privatizados, la creación y dotación económica de la mesa de inmigración, la promoción económica y ocupación y avanzar en el autoabastecimiento energético y sostenible de la ciudad.

Sin embargo, este documento con 56 propuestas tiene carácter preliminar y la plataforma ciudadana, mediante un formulario en la web de Guanyar Alcoi y talleres abiertos, está recogiendo propuestas ciudadanas para completar la propuesta con la intención que las propuestas y reflexiones ciudadanas lleguen a la Institución y así poder reflejar en los presupuestos las inquietudes y necesidades de los vecinos y vecinas de la mejor manera posible.

Desde Guanyar Alcoi se señala la importancia de poner en marcha un cambio de modelo de gestión municipal más eficiente, más justo, que revierta en la ciudadanía y que consiga movilizar la energía de todos los alcoyanos y alcoyanas.

AVANZAR EN El AUTOABASTECIMIENTO ENERGÉTICO

Es por eso que en Guanyar Alcoi se ha ido trabajando en presentar propuestas para favorecer y avanzar firmemente en el autoabastecimiento energético, en primer lugar, en los edificios públicos, como ejemplo de gestión y, en segundo lugar, en fomentar esta iniciativa entre la ciudadanía. Tal como explica la coordinadora de esta propuesta, la regidora Naiara Davó: “uno de los retos del presente es avanzar en ciudades más sostenibles y saludables para la ciudadanía, en este aspecto es importante apostar con mucha valentía por el autoabastecimiento energético, empezando por los edificios públicos aumentando su eficiencia energética mediante el aislamiento térmico de los edificios, colectores solares y estableciendo herramientas para el ahorro de energía” además, remarca la regidora “es muy importante también hacer pedagogía con la gente y aumentar la conciencia sobre el ahorro energético, en este aspecto creemos que los edificios públicos tienen que ser un ejemplo en este aspecto y, despacio, exportarlo a toda la ciudad“.

La regidora apuntó que “la tecnología está avanzando muy rápido en el sector del autoabastecimiento y las energías verdes. De momento tenemos placas solares que aprovechan el doble de la luz solar que hace 10 años y esto nos da competitividad respecto a las energías convencionales“. Davó recuerda que en abril de 2016 el grupo municipal ya presentó una moción “para favorecer el consumo de energía verde en el Ayuntamiento, que fue aceptada por el Gobierno. Con esta propuesta se incluyó a los pliegos de condiciones para licitar el abastecimiento eléctrico de los edificios públicos, como uno de los principales criterios de valoración, el porcentaje de energía verde que la empresa distribuya, comercialice o produzca, para hacer valer y favorecer la energía limpia, por lo tanto” remarca la regidora “también a través de las políticas de contratación, fomentando que las empresas que trabajan para el Ayuntamiento sean lo más sostenible posible y utilizan energías verdes“.

Naiara Davó ha querido recordar que “hoy jueves, 26 de octubre a las 19.30 h, tenemos el segundo taller abierto a la ciudadanía para tratar propuestas ciudadanas en los Presupuestos Municipales del 2018, en el Club Amigos de la UNESCO, así que animamos a la ciudadanía a venir y realizar propuestas para que al Presupuesto de 2018 refleje el mejor posible las necesidades e inquietudes ciudadanas“.

Deja un comentario