Guanyar Alcoi apuesta por la promoción económica en el fomento de empresas participativas integrales y en la creación de un plan de acompañamiento para personas en paro

0
26

Guanyar Alcoi presentó en el Gobierno municipal el 15 de octubre una batería con 56 propuestas para los Presupuestos Municipales del 2018, basadas fundamentalmente en cuatro ejes que desde la plataforma ciudadana se cruzan fundamentales para revertir la situación de estancamiento de la ciudad. Cómo ya se ha señalado con anterioridad, estos ejes son la vivienda pública, la recuperación de servicios privatizados, la creación y dotación económica de la mesa de inmigración, la promoción económica y ocupación y avanzar en el autoabastecimiento energético y sostenible de la ciudad. A pesar de ser un documento abierto y preliminar a la espera de más propuestas estos cinco ejes son una prioridad para la plataforma ciudadana Guanyar Alcoi.

El regidor de Guanyar Alcoi Aleixandre Sanfrancisco ha sido el coordinador de las propuestas alrededor de la promoción económica. En este tema, explica el regidor, “hemos ido trabajando los últimos meses, junto con el Consejo Económico y Social, en tratar de promocionar y dar a conocer la concepción de empresa participativa integral con unas jornadas muy interesantes en abril, por ejemplo, tratando de trasladar la idea a empresarios y trabajadores que la empresa es cosa de todos y que las empresas en las cuales los trabajadores participan de las decisiones funcionan mejor. En este aspecto queremos integrar en el Presupuesto una partida para reforzar la promoción de las empresas participativas integrales“. El regidor también remarca que “hemos pedido también que se incluya en el presupuesto una partida para realizar un plan de asesoramiento y acompañamiento de personas en paro, este programa no es innovador, hay muchos lugares en los cuales se ha aplicado y ha tenido un éxito considerable. Se trataría de un plan para ayudar e impulsar la integración laboral durante un tiempo determinado, donde expertos en relaciones y asesoramiento laboral acompañan a personas en la situación antes descrita para ayudarlas a comprender su situación actual, fijar objetivos laborales creíbles y adaptados a la persona, realizar una mejora de las competencias laborales y, como último objetivo, conseguir trabajo con una investigación intensiva y autónoma de trabajo“, Sanfrancisco considera que este plan “necesitaría una cuantía económica importante, no podemos escatimar en recursos para tratar de reintroducir al mercado laboral a los parados de larga duración, porque está demostrado que estas personas sufren un gran riesgo de sufrir exclusión social, con todo lo que esto comporta”.

Otro de los ejes importantes en promoción económica es la ampliación de las partidas Inmpuls para subvencionar la cuota de autónomo a nuevos emprendedores, nuevos empresarios, por personas con cargas familiares, Sanfrancisco señala que “consideramos importando reforzar las ayudas Inmpuls. Somos conscientes que una de las dificultades que tienen los autónomos es pagar su cuota y pedimos que en estas ayudas haya una línea específica para lo cual. También proponemos que el Ayuntamiento ofrezca ayudas y asesoramiento para la creación de cooperativas que se ha demostrado que además de aguantar mejor las crisis económicas, son un buen instrumento para la creación de nuevas empresas de forma conjunta y colaborativa“. En este bloque de propuestas desde Guanyar Alcoi se remarca también la importancia de invertir y promocionar el comercio local y de proximidad: “pedimos la creación de una campaña por la promoción de los beneficios de la compra al comercio local y el consumo de proximidad. Tenemos que tomarnos muy seriamente nuestro comercio local y su importancia para la economía productiva de la ciudad, y para lo cual tenemos que valorarlo y conocerlo. Todo el que podamos hacer para mejorar el comercio alcoyano de proximidad será poco“.

Deja un comentario