El Ayuntamiento de Alcoi aprueba condenar los ataques fascistas del 9 de octubre a pesar de la abstención de PSOE y PP y el voto en contra de Ciudadanos

0
45
Naiara Davó: “creemos que huir de aprobar esta moción y ponerse de perfil es una irresponsabilidad. La condena al fascismo tendría que ser firme y unánime, sin excusas

El pasado lunes 30 de octubre Guanyar Alcoi presentó una moción en el Plenario Municipal para condenar los ataques fascistas del 9 de Octubre y pedir responsabilidades políticas al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, para no garantizar la seguridad y el derecho de manifestación, y para permitir la contra manifestación de la extrema derecha. La moción se aprobó con los votos a favor de Compromís y Guanyar Alcoi, con la abstención del PSOE y el PP y el voto en contra de Ciudadanos.

El lunes 9 de octubre la extrema derecha reventó violentamente la tradicional manifestación convocada en Valencia por la Comisión 9 de octubre bajo el lema “Si al Valencià”. La extrema derecha valenciana aprovechó para agredir a los asistentes a una manifestación pacífica y lúdica que se celebra anualmente desde el principio de la democracia.

La contra manifestación sin permiso encabezada por grupo ultraderechista Yomus paralizó la marcha y consiguió aislar a una parte de los manifestantes donde agredieron a gente. Una vez dispersados se dirigieron al Parterre, impidiendo que la manifestación finalizara donde tradicionalmente se da lectura del manifiesto. Por este motivo, la manifestación tuvo que desviarse hasta la plaza América, aunque continuaban asediados por gente con consignas fascistas y neonazis que seguían insultando a los manifestantes.

La falta de efectivos de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, dejó que los fascistas provocaran y agredieran a personas que estaban manifestándose de forma cívica y pacífica.

En la moción presentada en el Plenario Municipal por Guanyar Alcoi se pedía en los puntos de acuerdo condenar firmemente los ataques fascistas y neonazis de la manifestación del 9 de octubre en Valencia y también pedir la reprobación del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, para no garantizar la seguridad y el derecho de manifestación, así como por permitir la contra manifestación de la extrema derecha.

Tal como declara la regidora Naiara Davó “Consideramos razonables estas demandas porque creemos necesario condenar estas agresiones y pedir también responsabilidades a quién permitió que los fascistas asediaran e impidieran una manifestación pacífica. Se tendría que haber garantizado la seguridad de los manifestantes y no fue así.

Por otro lado “creemos que huir de aprobar esta moción y ponerse de perfil es una irresponsabilidad. La condena al fascismo tendría que ser firme y unánime, sin excusas” finaliza la regidora Naiara Davó.

Finalmente gracias a los votos de Compromís y Guanyar Alcoi la moción fue aprobada y el Ayuntamiento de Alcoi condena públicamente estos actos y reprueba al Delegado del Gobierno a pesar de la falta de apoyo del resto de grupos.

Deja un comentario