Guanyar Alcoi propone que el Ayuntamiento se haga cargo de los terrenos de la ampliación de la EPSA para agilizar la ampliación del Campus y como apuesta decidida para ser ciudad universitaria

0
55
Espacio publicitario

Lidia Olmos Reig, trabajadora al departamento de Economía y Ciencias Sociales del Campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València (UPV), presentó en el 2010 un estudio sobre el impacto económico que la universidad genera en la ciudad, el cual ascendía además de 30 millones de euros. El informe detallaba que el impacto directo en la economía de la zona es de más de 9,5 millones de euros y en 250 puestos de trabajo.

Este estudio, consideramos en Guanyar Alcoi, demuestra el potencial del EPSA y el valor añadido que le da en la ciudad de Alcoi. La Portavoz del Grupo Municipal Guanyar Alcoi Estefanía Blanes remarca que «el Campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València es uno de los ejes dinamizadores más importantes de la ciudad y hay que reconocerle toda la importancia que tiene para la economía, para el conocimiento y para la sociedad de Alcoi«, en este aspecto Blanes quiere reivindicar la importancia de que la UPV se sienta querida en la ciudad: «los vecinos y vecinas de Alcoi ejemplifican a la perfección como se tiene que tratar una institución tan importante es la UPV en Alcoi, cuidándola y valorándola, como un polo de conocimiento, de creación de trabajo y de grandísimos profesionales y, por supuesto, de dinamización de la ciudad. Ahora lo que hace falta es que el Gobierno de Toni Francés entienda también la importancia que tiene«, señalando que «si Alcoi no tuviera el Campus de Alcoi, sería una ciudad peor«.

Respecto al trato que se le da desde el Gobierno del PSOE, Blanes asegura que «todo esfuerzo desde las instituciones públicas para mejorar la EPSA será poco«. En este aspecto desde Guanyar Alcoi se quiere recordar que ya en 2008 se informó de la ampliación del Campus de Alcoi con la construcción de un polideportivo, ya construido, y de la urbanización de una gran zona verde en los alrededores del campus para dotarlo de mayor calidad. El Ayuntamiento se comprometió con el EPSA a la expropiación de los terrenos resultantes a las espaldas del edificio Carbonell y en lo alto de la vertiente de La Beniata y, posteriormente, facilitar estos terrenos al Campus de Alcoi al coste de las expropiaciones que ascendían a 350.000 euros.

No sin polémica, finalmente este coste, después de pasar por el Jurado Provincial de Expropiaciones y por la sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, este importe ascendió a 2,6 millones de euros. No sin polémica porque al Jurado Provincial de Expropiaciones se presentó un informe alternativo al que presentó el departamento de patrimonio del Ayuntamiento de Alcoi valorando el precio por metro cuadrado por encima del cual señalaba Patrimonio, este informe alternativo estaba firmado por el entonces Arquitecto municipal del Ayuntamiento, contradiciendo el criterio de la cabeza de departamento de patrimonio.

Blanes afirma que «la EPSA se ha visto rodeada de cuestiones ajenas y en mala praxis política y de la administración pública, hechos que han encarecido el precio del metro cuadrado. Y como consecuencia tendrá que hacer frente a un importe más de 7 veces superior al estipulado en un principio. En estas circunstancias es normal que la EPSA haya enfriado sus intenciones de expandir el campus y haya aplazado de forma indefinida la ampliación con la urbanización de la zona verde«. La Portavoz considera que «todas las declaraciones de los Gobiernos al Ayuntamiento han señalado la grandísima importancia del Campus de Alcoi como apuesta de futuro, remarcando la apuesta clara del Ayuntamiento en el desarrollo del Campus, pero se ha demostrado que a la hora de la verdad, todo queda en papel mojado y condenamos a la UPV a hacer frente a un pago que supera en más de 7 veces el inicial acordado«.

Por todo esto, porque desde Guanyar Alcoi sí consideran el Campus de Alcoi como una apuesta de futuro y un eje dinamizador del centro y de toda la ciudad y como una institución fundamental en Alcoi, desde la plataforma reclaman que «esta deuda que proviene de la mala praxis durante el Gobierno de Sedano al PP no puede ser cargada sobre el EPSA, porque esto lo único que consigue es desincentivar las inversiones de la Universidad en el Campus de Alcoi. Por eso nos sentimos en la responsabilidad de pedir al Gobierno del PSOE que apueste de verdad por el Campus y que el Ayuntamiento page esta deuda».

BOSQUE URBANO

En este aspecto, desde Guanyar Alcoi, consideran que se podría unir el proyecto de zona verde del Campus de Alcoi al Bosque Urbano que se propone desde Guanyar Alcoi. “Cabría la posibilidad”, defienden desde la plataforma, “de conjugar ambos proyectos y crear un espacio extenso, verde y para el ciudadano que se extienda desde los terrenos de la UPV hasta la zona del Ecoparque, creando una zona verde extensa entre el Santiago Payá y la Zona Alta de Alcoi que aporte calidad de vida a las personas”, recalca Blanes .

Estefanía Blanes muestra su confianza en la EPSA, remarcando que «de seguro que si desde el Ayuntamiento ayudamos en el Campus de Alcoi, tanto como él ayuda en la ciudad, esto repercutirá en beneficio en la ciudad y podremos tener más pronto que tarde la ampliación del Campus, de la cual se podrá ver beneficiada no sólo la gente universitaria, sino todo el pueblo de Alcoi que podrá contar con una nueva zona verde que nos aportará calidad de vida y un jardín espléndido al centro de Alcoi que, además, mantendrá y ejecutará la misma Universidad. Eso sí que es una apuesta de futuro y por la ciudad«, finaliza la Portavoz.

Espacio Publicitario

Deja un comentario