• El evento europeo tecnológico de referencia, WebSummit que tiene lugar en Lisboa, invita a La Pinada a compartir su innovador & sostenible modelo de smart town.
  • La Pinada acoge en Paterna el 9 y 10 de noviembre a expertos europeos para incorporar mejores prácticas internacionales en el diseño del eco-barrio como parte del programa de distritos sostenibles e inteligentes de EIT Climate-KIC

Paterna, 8 de Noviembre de 2017. A lo largo de esta semana, La Pinada, el eco-barrio actualmente en proceso de co-diseño en Paterna (Valencia) se consolida como referente a nivel Europeo en el desarrollo de distritos sostenibles e inteligentes con su participación en Web Summit 2017, la conferencia europea de referencia sobre innovación y tecnología, y la organización de las segundas jornadas de innovación urbana en Paterna, a la que acudirán expertos de toda Europa.

Hoy miércoles 8 de Noviembre, Iker Marcaide, fundador de la Pinada, participa en Web Summit como ponente, donde compartirá como la Pinada está creando un nuevo modelo de desarrollos urbanos: más sostenibles, resilientes, socialmente cohesionados y con la tecnología al servicio de los habitantes para crear bienestar y salud.

Según la revista Forbes, este es “el mejor evento tecnológico del planeta”. Entre los ponentes del evento se encuentran personalidades como Al Gore, el ex-vicepresidente de EEUU, Antonio Guterres, secretario general de las Nacionales Unidas, Carlos Moedas, el comisario europeo de investigación, ciencia e innovación y Antonio Costa, el primer ministro de Portugal.

Adicionalmente, la Pinada acoge mañana jueves 9 y el viernes 10 de noviembre en Paterna a expertos internacionales en movilidad, paisajismo, tecnología y datos, agua, energía o economía circular tales como Nadine Kula von Bergmann (TU Berlin), Mandana Moshrefzadeh (TU Munich) o Salvador Archa (Imperial College London) como parte a del programa europeo Smart Sustainable Districts (SSD) de la iniciativa europea de innovación en cambio climático, EIT Climate-KIC del cual la Pinada forma parte desde el pasado Agosto junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). La Pinada es la única iniciativa española seleccionada en este programa puntero internacional.

La apertura oficial de las jornadas la llevará a cabo Carles Martí, teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Economía Local y Medio Ambiente del Ayto de Paterna, e Ignacio Chanzá, Responsable de Innovación y Emprendimiento de EIT Climate-KIC Spain, y contará con la clausura oficial por parte del Honorable Sr. Don Rafael Climent Gonzalez, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos , Comercio y Trabajo. El objetivo de las jornadas es analizar las diferentes propuestas sobre las cuales se ha estado trabajando en los últimos meses, incorporar mejores prácticas internacionales y definir los caminos a seguir para afrontar con garantías de éxito los retos a los que se enfrenta el ecobarrio. Con estos dos eventos de carácter y repercusión internacional, la Pinada prosigue su camino hacia la creación de un eco-barrio innovador que inspire internacionalmente un cambio hacia un nuevo modelo de urbanismo y crecimiento de las ciudades.

Acerca de La Pinada

La Pinada es el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y planteado como extensión de un colegio. El proyecto se sitúa en el término de Paterna, a 10 minutos del centro de Valencia, e incluye 25 hectáreas entre pinos, donde se instalarán aproximadamente 1.000 familias en sus progresivas fases de crecimiento, estando previsto que la primera fase esté completada en 2021. El nuevo eco-barrio creará un espacio atractivo para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la Naturaleza, en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado. La Pinada es un proyecto de Zubi Labs, que busca crear valor social y ambiental a través de sus iniciativas empresariales.

Acerca de EIT Climate-KIC

Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carbono cero a través del impulso al emprendimiento. Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios.

Dispone de programas en toda Europa de aceleración de startups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia (Paris), Alemania (Frankfurt y Berlín), Holanda (Utrecht), Suiza (Zúrich), Dinamarca (Copenhague) y Reino Unido (Londres y Birmingham), Hungría (Budapest), Italia (Bologna), Polonia (Wroclaw) y España (Valencia).

Deja un comentario