Comunicado de Sí-Podemos Petrer

Espacio publicitario

Desde la candidatura municipalista Sí-Podemos Petrer nos sumamos al rechazo de miles de candidaturas y gobiernos municipales de todas partes de Estado, por la intervención económica del Ayuntamiento de Madrid por parte del gobierno del Estado Español mediante el ministerio de hacienda dirigido por Montoro.

La intervención anunciada por el Ministerio de Hacienda se basa en la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se puso en marcha para desplegar el artículo 135 de la Constitución Española, priorizando los pagos de deuda y constitucionalización de las políticas de austeridad. La Ley  de Estabilidad, junto con otras normativas promulgadas por Montoro, profundizan  en un proceso de recentralización del Estado.

Esta intervención, enmarcada en una escalada generalizada de autoritarismo, intromisión e imposiciones del gobierno de Mariano Rajoy, pretende suspender la soberanía, en este caso municipal, saltándose los acuerdos y relegando, otra vez más, a los legítimos representantes de un gobierno democráticamente elegido, para gestionar, sin control y fiscalización de la ciudadanía, la hacienda Madrileña.

No es la primera vez que el gobierno central interviene y suspende la soberanía de un gobierno municipal o autonómico por diferentes medios. Hace unas semanas solicitó la suspensión de las leyes de vivienda y de suministros básicos, que tenían el objetivo de resolver las emergencias energética y habitacional, en un intento de judicializar los acuerdos tomados por la mayoría de las Cortes Valencianas. Enmarcado en esta misma estrategia, mantiene ahogada la hacienda valenciana, al negarse a renegociar una financiación justa.

También hace falta recordar la aplicación «irregular» del artículo 155, por el cual se ha destituido a todo un gobierno, la mayoría de él encarcelado, por una interpretación fundamentalista de la Constitución, que todos los días ellos mismos incumplen, como son el derecho de vivienda, de trabajo, de servicios sociales básicos, los derechos ambientales,…o la gobernanza sin corrupción.

Esta práctica de doblegar a sus rivales políticos con la imposición y la fuerza de sus ideas, se asemejan mucho a las prácticas de regímenes totalitarios y dictaduras como la franquista.

Por todo esto  mismo queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con Ahora Madrid y todo su equipo, que han demostrado con su gestión que se puede gobernar dando prioridad a los derechos sociales de las mayorías, y no a los intereses de las élites económicas y financieras.

Manifiesto de condena por la Intervención del Ayuntamiento de Madrid

«Ante la intervención, por parte del Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, de las cuentas municipales, las Candidaturas Municipalistas del Cambio del País Valencià manifestamos nuestro mayor rechazo a dicha intervención.

Así mismo, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con Ahora Madrid y todo su equipo, que han demostrado con su gestión municipal que se pueden gobernar nuestros ayuntamientos dando prioridad a los derechos sociales de las mayorías, y no a los intereses de las élites económicas y financieras, poniendo a la gente en el centro de las políticas públicas.

El Gobierno de Manuela Carmena ha demostrado que se pueden hacer políticas sociales al mismo tiempo que se reducen gastos superfluos y deuda pública. La Concejalía de Economía y Hacienda ha desarrollado una gestión responsable de las finanzas de la ciudad, priorizando las políticas sociales. Las candidaturas municipalistas de cambio estamos demostrando que otra forma de hacer política es posible y el Partido Popular no quiere permitirlo.

La intervención anunciada por el Ministerio de Hacienda se basa en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en aplicación del artículo 135 de la Constitución Española, priorizando los pagos de deuda y constitucionalizando las políticas de austeridad del gobierno del Partido Popular por exigencias de la Unión Europea. Esta Ley, junto con otras promulgadas por el ministro Montoro, roban la soberanía de los municipios y profundizan un proceso de recentralización del estado. Estrategias desplegadas especialmente contra aquellas que desde el municipalismo estamos impulsando políticas públicas que ponen a la ciudadanía en el centro.

Por todo esto, desde las Candidaturas Municipalistas del Cambio del País Valencià, exigimos:

– La suspensión de la intervención por parte del Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid.

– La derogación inmediata de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así mismo, nos comprometemos a seguir trabajando en red hasta conseguir estos objetivos y que las políticas de cambio sean una realidad en todos los municipios del País Valencià y del resto del estado.

País Valencià, 10 de noviembre del 2017«

Espacio Publicitario

Deja un comentario