El acuerdo de PP y PSOE para aplazar la reforma de la financiación autonómica impedirá que, a pesar del compromiso del Gobierno, se apruebe en 2017 el nuevo modelo que reclaman las Comunidades Autónomas

Espacio publicitario

Ferran Martínez, senador de Podemos por la Comunitat Valenciana, ha solicitado la comparecencia urgente de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, para que explique en la Cámara Alta las razones para posponer el nuevo modelo de financiación autonómica, que el Gobierno se comprometió a aprobar en 2017, tal y como el conjunto de las Comunidades Autónomas reclamaban. El actual modelo de financiación permanece vigente desde 2014 y en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos el PP asumió el compromiso de reformarlo a lo largo del presente año.

Sin embargo, el PSOE ha pactado con el PP posponer la reforma del actual sistema de financiación, a pesar de que los territorios gobernados por los socialistas, como la Comunitat Valenciana y Andalucía, son quiénes con más vehemencia reclamaban que la reforma necesaria tuviera lugar cuanto antes. Para el senador Martínez, se trata de “una muy mala noticia para las Comunidades Autónomas y, por tanto, para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”. Para el senador valenciano de Podemos “los acuerdos bajo cuerda entre PP y PSOE suelen suponer un perjuicio para el interés de la mayoría social, tal y como sucedió con la reforma del artículo 135 de nuestra Constitución”.

Además, durante la sesión plenaria que la próxima semana tendrá lugar en el Senado, el propio Ferran Martínez preguntará a Montoro de qué modo la propuesta del Gobierno para la reforma del sistema de financiación autonómica garantizará los principios de autonomía y suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas. “Estamos seriamente preocupados por el intento del Gobierno de Mariano Rajoy por imponer sus políticas austericidas al resto de administraciones del Estado, tal y como ha ocurrido con el Ayuntamiento de Madrid, y no vamos a parar de reclamar un modelo justo que permita dar soluciones a los problemas reales de la ciudadanía”, ha manifestado Ferran Martínez.

Espacio Publicitario

Deja un comentario