Crónica de EU Verds Aldaia sobre el Pleno municipal del 28 noviembre 2017

0
95

Mientras el gobierno socialista languidece, EU Verds consigue la aprobación de sus cinco mociones, la mayoría compartidas con el concejal no adscrito de Podemos.

Espacio publicitario

El último Martes del mes de noviembre se realizó como es habitual el pleno ordinario del Ayuntamiento de Aldaia. Una convocatoria con 18 puntos en los que vuelve a destacar la baja capacidad de iniciativa del gobierno socialista (es el Alcalde quien decide los puntos del orden del día), pues prefiere seguir “sacando” los temas por la vía del Decreto que la oposición no tenemos forma de supervisar hasta como poco un mes más tarde de haberse firmado. De hecho, a este pleno se presentaron (con carácter informativo, no se pueden votar) 281 Decretos (Resoluciones de Alcaldía) firmados entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre.

Por lo demás, señalar que el gobierno socialista salió malparado en la mayoría de sus propuestas, justo al contrario que la oposición y en particular de EU Verds y del concejal no adscrito de Podemos.

Comenzó la sesión de debate con el punto 2, relativo a la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana. Esto era necesario porque EU Verds presentamos un recurso contra la aprobación que se hizo de este Reglamento en septiembre pasado, al considerar que esta norma vulneraba los derechos establecidos por las legislaciones vigentes en materia de transparencia (acceso a la información municipal desde la ciudadanía), de iniciativa ciudadana (restringida sólo al censo electoral, frente a lo que dice la Ley 10/2017 de la Generalitat) y composición del Consejo de ciudad (que se configura con gran discrecionalidad del alcalde). El resultado del debate y la votación fue NO aprobar este Reglamento (lo mismo que pedía el Recurso presentado) por falta de la mayoría absoluta requerida al tratarse de una norma reglamentaria que requeriría 11 votos favorables y solo obtuvo 10, 8 del PSOE mas los de los 2 concejales no adscritos.

El siguiente punto, sobre Modificación de ordenanza sobre terrazas de hostelería en zonas públicas sí se aprobó, con los votos favorables de socialistas, Sí se puede y Ciudadanos. En cambio quedó descartada la propuesta que presentamos sobre la creación de una Comisión especial para llegar a un acuerdo consensuado con la ciudadanía, asociaciones vecinales y de consumo y de hostelería en torno a un nuevo reglamento.

Los desacuerdos que esgrimimos desde la oposición se fundaban en considerar que con este reglamento se mantiene una moratoria de hasta 5 años (3 + 2) para que los establecimientos hosteleros puedan mantener en espacio público (aceras, calles y parques) toldos y cerramientos fijos ya instalados, lo que perjudica tanto a los nuevos emprendedores hosteleros como a viandantes y ciudadanía en general, así como al medio ambiente (ruido y otras formas de contaminación).

El siguiente punto que no gozó de consenso fue la Moción de EU Verds sobre el 25 Noviembre, contra la violencia hacia las mujeres. Esta moción, no obstante, fue probada pese al voto en contra de Compromís y la abstención del PSOE, básicamente porque consideraban que la prostitución no es violencia de género, así como los “úteros de alquiler”.

Igualmente se votaron dentro del mismo paquete, esta vez por unanimidad, la moción presentada por el grupo socialista, pidiendo una reforma de la Ley de Régimen Local para ampliar las competencias en materia de igualdad (señalamos que era muy coincidente con la Propuesta de Ley presentada al parlamento español por Unidos Podemos) y la Declaración institucional de la FEMP sobre el 25 N.

La siguiente moción, presentada por EU Verds en apoyo a la propuesta ciudadana, vecinal y sindical sobre control y gestión públicos de la energía eléctrica también fue aprobada con la abstención de Sí se puede. Durante el debate, esta moción incorporó mejoras de la concejala no adscrita y del PSOE sobre consumidoras y consumidores “bien informados”.

La moción de EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos, por la democratización de la comunicación municipal y por la creación de un Consejo de Redacción y Seguimiento de los medios informativos municipales igualmente fue aprobada, pese al voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PSOE, Sí se puede y 2 no adscritos. Esta moción lo que plantea es que la comunicación municipal (Web, Facebook, Boletín municipal y en un futuro Aldaia Radio) no pivote solamente sobre el gobierno socialista en minoría.

Seguidamente se aprobaron conjuntamente dos mociones, la de EU Verds y la del Concejal no adscrito de Podemos, en apoyo al Ayuntamiento de Madrid intervenido por el Ministerio de Hacienda y por la modificación de la Regla del Gasto. Aprobada por el voto favorable del concejal no adscrito de Podemos y EU Verds, Compromís y PSOE. Se abstuvo Sí se puede, huyendo de apoyar cualquier iniciativa presentada por nosotros, y votaron en contra PP, Ciudadanos y 2 concejales no adscritos.

En el punto 15, Despacho extraordinario, EU Verds y el concejal no adscrito de Podemos presentamos una Moción urgente sobre elaboración de los presupuestos para 2018 siguiendo un procedimiento participativo como el que establece el art. 24 del Reglamento de Participación Ciudadana o las mociones sobre esta cuestión presentadas y aprobadas en su día por el pleno. La moción fue aprobada pese a la abstención del PSOE, Sí se puede y Ciudadanos.

El trasfondo de esta moción era que el pasado 26 de noviembre el gobierno socialista remitió a la oposición una propuesta de presupuestos para el 2018, emplazándole a presentar enmiendas con fecha tope del 7 de diciembre y la expectativa de aprobar los presupuestos (o no) antes de acabar este año. Nuestra moción de someter a la participación ciudadana la elaboración y aprobación del presupuesto para 2018, además de para ganar más tiempo de estudio y propuesta tan sólo pretende cumplir con los compromisos contraídos por este mismo Pleno en materia de presupuestos participativos.

En el último punto del pleno, ruegos y preguntas, EU Verds planteamos las siguientes que recibieron distintos tipos de respuesta.

1. Información imputación Alcalde. Solicitamos al Alcalde si tenía algo que decir con respecto a la denuncia por prevaricación presentada por un alto funcionario del Ayuntamiento y que, al ser admitida, le señalaba como “investigado”. El Alcalde respondió que su prioridad era evitar que no llegara el catering a domicilio para personas mayores o con discapacidad.

2. Contrato firmado por el Ayuntamiento con Novaterra catering y pagos realizados a la misma durante 2016 y 2017, junto con los informes de Intervención correspondientes. Se respondió que formulara la pregunta por escrito para ser contestada.

3.- Organigrama municipal aprobado por Decreto de Alcaldía n.º 2713/2017. Se respondió que formulara la pregunta por escrito para ser contestada.

Faltando apenas minutos para las 24 horas del día, se dio por finalizado el Pleno. La valoración general que correspondería hacer sobre esta sesión es que, de nuevo, el gobierno socialista sigue mostrando gran incapacidad (democrática) para gobernar con iniciativa y sobre todo contando con la oposición y la ciudadanía de Aldaia. De ahí su preferencia reiterada por hacerlo mediante más menos 300 decretos mensuales y dificultando siempre la transparencia y los principios del buen gobierno que en su día manifestó apoyar.

ANEXO:

Orden del día del Pleno

Espacio Publicitario

Deja un comentario