CICLO es una plataforma de sindicatos y colectivos sociales y ciudadanos coordinados para luchar contra la precariedad laboral y en defensa de los derechos sociales.

Espacio publicitario

CICLO, una plataforma de sindicatos y colectivos sociales y ciudadanos, se constituyó en Valencia el pasado 1 de diciembre con el objetivo de luchar de forma coordinada contra la precariedad laboral y en defensa de los derechos sociales. Forman parte de CICLO los estibadores del puerto de Valencia agrupados en Coordinadora-Somt, los taxistas de Élite Taxi y la Federación del Taxi de Valencia y Provincia, la Intersindical Valenciana, el movimiento social Vamos, el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), los Iaioflautas y la asociación juvenil Acontracorrent.

Todos estos colectivos estamparon su firma el pasado 1 de diciembre en un manifiesto que, con el lema “Solidaridad pera defender nuestros derechos”, es el primer paso para el desarrollo de CICLO en Valencia después de que se constituyese recientemente en Barcelona.

En dicho manifiesto se especifica que “frente la creciente ofensiva del sistema capitalista, de la Banca, las transnacionales, la patronal, la troica y el gobierno de España contra los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora, las organizaciones sindicales, colectivos en lucha, movimientos sociales y cívicos, los abajo firmantes hacemos un llamamiento a constituir la Coordinadora de sindicatos y colectivos con el objetivo de organizar y ampliar la solidaridad con las luchas de la clase trabajadora y las movilizaciones en defensa de los derechos sociales y cívicos”.

Después de invitar a otros colectivos y organizaciones a incorporarse a la plataforma, las personas firmantes del manifiesto de CICLO se comprometen a luchar por objetivos como la ampliación de la solidaridad con las luchas de la clase trabajadora y de los movimientos sociales; “por un salario mínimo digno” al nivel del salario mínimo medio de los países avanzados de la Unión Europea; por el pleno empleo y la reducción de la jornada laboral “sin disminuir el salario”; por la plena igualdad en el mundo laboral y contra las discriminaciones por razones de sexo, orientación sexual, edad o procedencia; por la mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la supresión de la brecha laboral y la desigualdad en las pensiones, además de por la puesta de marcha de medidas para erradicar la violencia contra la mujer y que esta sea considerada una cuestión de Estado.

La defensa de los derechos a la salud, educación, vivienda, servicios básicos de agua, gas y electricidad y la protección social también es contemplada en el manifiesto, donde se aboga por la reversión de los recortes sociales y de las privatizaciones de los servicios sociales básicos a través de su nacionalización y municipalización.

También se pide en el manifiesto de CICLO-Valencia la derogación de la Ley Mordaza, avanzar a favor de una sociedad ecológica y sostenible y el rechazo a los tratados, directivas y políticas de austeridad de la Unión Europea que recortan derechos sociales y laborales. Además, se exige la derogación de las leyes que implementan estas políticas en el Estado Español.

Por último, se demanda “memoria, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo”.

Espacio Publicitario

Deja un comentario