El hecho que en la Cabalgata de Alcoi aparezcan pajes pintados de negro con los labios rojos ha causado quejas provenientes de una comunidad de mujeres afrodescendentes/negras y calificaciones de este hecho de racismo y blackface.

Qué es el blackface? El blackface es una práctica racista que se hacía en los Estados Unidos durante el siglo XIX. Existían espectáculos teatrales donde personas blancas, promovían estereotipos sobre las personas afroamericanas. Se pintaban la cara con betún, los labios de rojo y lucían vestimenta de diferentes temáticas. A estos espectáculos se trataba a los personajes negros como inferiores y se promovían estereotipos negativos sobre estos. Todo con la aprobación y apoyo del público americano “blanco”.

La polémica se ha extendido por las redes. Es un hecho que no tendríamos que obviar y mucho menos mirar de esconder con actuaciones a las instituciones aquello que no queremos tratar junto con la ciudadanía.

EL GOBIERNO DEL PSOE: laissez faire, laissez passer (dejan hacer, dejan pasar)

Desde el Gobierno del PSOE se dice que han sido muy prudentes por no contestar a ningún comentario que criticara nuestras tradiciones y dejar que quien quisiera se expresara cómo creyera conveniente. Pero esta prudencia ha traído a la confrontación y a un conflicto entre opiniones donde ha tenido que ser la ciudadanía quien ha tenido que defender la Cabalgata y no el Ayuntamiento.

El Gobierno en vez de dar explicaciones a aquellos que, según ellos, critican nuestras tradiciones por desconocimiento y hacer que las conozcan un poco mejor, callan. Lejos de criminalizar a este colectivo, una buena forma de que conozcan este acto sería invitarlo en nombre del Ayuntamiento a la Cabalgata para que conozcan de primera mano esta tradición.

Creemos necesaria que se dé una explicación pública por parte de aquellos que dicen tener “el orgullo y la gran responsabilidad de representar a toda la ciudad de Alcoi”, es decir, el Gobierno de Toni Francés, dando una respuesta bien argumentada, detallada y, si hace falta, disculpándose ante aquellas personas que se hayan podido sentir ofendidas.

POR QUÉ LOS PAJES DE LA CABALGATA NO REPRESENTAN UN ACTO RACISTA?

Los vecinos y vecinas de Alcoi, en su inmensa mayoría, no nos sentimos racistas mientras nos pintamos la cara de negro y hacemos de paje, no vemos ninguna connotación negativa en esto, ni lo hacemos para promover ningún estereotipo negativo sobre la comunidad negra.

El Blackface, tradicionalmente, ha sido vinculado a una visión peyorativa de las personas negras pero, este caso, no es ni mucho menos el de Alcoi. Desde nuestra perspectiva sabemos que los pajes no quieren representar ningún estereotipo denigrando para los negros. Para nosotros los pajes son aquellos quienes traen la ilusión a nuestros niños, entregándolos los regalos subiendo por escaleras a las casas. Los niños saludan a los pajes, los besan y algunos les tienen más cariño incluso que a los mismos Reyes Magos, haciéndolos protagonistas de sus fantasías navideñas.

No conocemos en concreción por qué se ha popularizado de forma tan extensa en Alcoi que el reparto de los paquetes sea trabajo de estos pajes, pero tal como se cuenta y se difunde oralmente, llevaban los regalos pintados de negro para no ser reconocidos por los niños, que a veces podían ser amigos, familiares o conocidos y así preservar dentro de lo posible la magia de la Navidad a los niños y niñas a los cuales se les reparten los regalos.

Se ha preguntado en algunos comentarios si a una persona negra se la pintaría también durante este acto y la respuesta es afirmativa: aunque parezca una tontería, el hecho que los pajes estén pintados y que estos dejan pintura a las personas que saludan y besan, se ha convertido en una pequeña seña de identidad del día de la Cabalgata, porque todo ello, genera un ambiente de alegría e ilusión difícil de describir.

Podemos comprender que visto desde fuera esta tradición pueda verse como un acto en el cual se caricaturiza a la comunidad negra, pero esta no es la realidad y entendemos que esta representación la tendría que poder realizar cualquier persona, sea de la etnia, cultura o raza, que sea, sin distinción. En Alcoi, los pajes reales son considerados como una suerte de héroes que traen felicidad allá donde van, lejos de tratar de crear estereotipos o herir a la comunidad negra y es por eso que pedimos que a toda persona que haya podido ofender las imágenes de los pajes, entiendan que en ningún momento esta es una tradición racista que trata de crear estereotipos negativos a la comunidad negra. Lejos de eso, nos gustaría que esta fiesta cada vez fuera más transversal y abierta y que todos nos sintamos a gusto en ella, pero también queremos que entiendan que el arraigo de esta tradición y de esta Cabalgata -la más antigua del Estado español- levanta pasiones, genera muchas ilusiones a niños y mayores y los alcoyanos y alcoyanas sentimos que tenemos que protegerla y cuidarla profundamente.

Deja un comentario