Espacio publicitario

La Junta Mayor de Cofradías Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela en reunión celebrada el jueves 14 de diciembre de 2017, nombró en la última asamblea del año, a las personas que representarán en 2018 los nombramientos más importantes de la Semana de pasión; Glosador del pregón, Abanderado para la procesión general y Nazareno de Orihuela.

Glosador del pregón 2018:

José Molina Delgado

Abanderado 2018 en la procesión general del Viernes Santo.

Manuel Torrecillas Martínez

Nazareno de Orihuela 2018

Institución Oratorio Festivo de San Miguel

 

Currículum Glosador del pregón 2018

José Molina Delgado

Nacimiento

Fecha: 5 de agosto de 1.951 Lugar: El Padul (Granada)

Lugares de residencia:
  • Se traslada a Orihuela en septiembre de 1.951
  • De 1.951 a 1.956 en Orihuela, en la Casa del Paso De 1.956 a 1.961 en Villajoyosa
  • De 1.961 a 1.989 en Orihuela
  • De 1.989 a 2.014 en Alicante
  • De 2.014 a la actualidad en Orihuela, de forma ya definitiva.
Estudios
  • Infantil en el colegio “de las Marquesas”, en Orihuela Primarios en Colegio Nacional de Villajoyosa
  • Bachillerato elemental en el Seminario Diocesano de San Miguel Bachillerato superior y C.O.U. en el I.N.E.M. Gabriel Miró de Orihuela
  • Superiores Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia
Profesionales

Entre 1.975 y 1.976 trabajó como comercial en el Banco Santander en Alicante. Ese mismo año comenzó, también como comercial, en El Corte Inglés en Murcia y en 1.989, fue trasladado a Alicante para la instalación allí de la empresa. En 1.997 pasó a Financiera El Corte Inglés, también en Alicante, como jefe de departamento. En 1.994 se jubiló anticipadamente.

Colectivos
Moros y Cristianos:
  • Desde 1.976 pertenece a la Comparsa Caballeros de Tadmir, con la que fue Embajador en 1.995.
  • En 1.989 fue presentador de la Revista y en 2013 fue Glosador del Pregón de Moros y Cristianos.
  • Durante más de 30 años ha sido cronista de la Fiestas.
  • En la actualidad es secretario de la Asociación de Fiestas de moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”
  • En 1.999 fue designado Síndico Portador de la Gloriosa del Oriol
Semana Santa
  • A principios de los años 70 entró a formar parte del Grupo de Cantores de la Pasión Federico Rogel, en el que participó activamente durante casi 20 años.
  • En 1.987 tomó hábitos en la Hermandad del Silencio, con la que ha procesionado ininterrumpidamente hasta la actualidad, de la que es estrecho colaborador.
  • En 1.988 se incorporó a la escolta de la Bandera de la Centuria Romana, de la que continúa siendo socio, aunque desde su traslado de residencia a Alicante solo ha desfilado de forma esporádica.

 

Currículum Abanderado 2018 en la procesión general del Viernes Santo.

Manuel Torrecillas Martínez

Nacido en Orihuela en 1958, cursó sus estudios en el colegio Diocesano Santo Domingo, completando su formación en el Instituto de Formación Profesional del Palmeral en Orihuela.

Empresario del sector agrícola, en el ámbito de protección vegetal, Fundador de la Asociación Interprovincial de Distribuidores para la Agroprotección (A.I.D.A), y a su vez de La federación Nacional de distribuidores de productos para la Protección Vegetal (FEDISPROVE) con ambas sedes en Orihuela, fue presidente de AIDA desde 1996 hasta 2004

Casado, con dos Hijos, ha estado desde siempre muy implicado en la Semana Santa de Orihuela.

Formo parte de la Junta Directiva de La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento, en la cual Fue Nombrado Cofrade de Honor en 2007, y posteriormente portaguión en 2008.

Pertenece a la Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús de Orihuela

También pertenece a la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores, siendo costalero del Santísimo Cristo de las Santas Mujeres.

Hermano de la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde el nacimiento de la misma, Ostentando el Cargo de Hermano Mayor desde el año 2012.

 

Currículum Nazareno de Orihuela 2018

Institución Oratorio Festivo de San Miguel

En este curso escolar 2017/2018 el Oratorio Festivo de San Miguel celebra su primer siglo de vida. De todos es conocida la labor educativa, cultural, social y religiosa de esta institución, no solo situada en el casco histórico de Orihuela sino, sobre todo, en el centro de la historia misma de esta ciudad y su comarca.

Desde el Oratorio se ha impulsado todo lo oriolano: Semana Santa, bandas de música, fiestas y tradiciones… Sería difícil enumerar las múltiples actividades en las que el Oratorio Festivo y la ciudad han ido cogidas de la mano, lo que le ha merecido siempre el reconocimiento de las instituciones y la gratitud y el cariño de las buenas gentes de Orihuela.

Ha pasado un siglo desde que un joven sacerdote sevillano, D. Juan Torres Silva, fundase el Oratorio Festivo. Todo comenzó cuando aquel religioso, de espíritu salesiano, llegara a Orihuela para tomar posesión como Sochantre de la Catedral y, en sus idas y venidas al seminario, D. Juan tomó contacto con las familias sencillas de la Peña de San Miguel, dándose cuenta de las grandes carencias y necesidades de aquellos niños «peñeros». Pronto se hizo con el cariño de los numerosos chiquillos que recorrían las calles del barrio y, en una vieja y ruinosa ermita dedicada a San Miguel, improvisó las primeras aulas y comenzó a impartir clases, comida y catequesis. Así, decidió dar el paso para la fundación de una institución que se ocupase de enseñar a niños pobres. Animado por su espíritu salesiano, le dio el nombre de Oratorio Festivo de San Miguel y lo puso bajo el patrocinio de María Auxiliadora.

El Rvdo. D. Antonio Roda López ha sido la persona que ha marcado el periodo más largo de la historia del colegio, al que dedicó por entero toda su vida desde que se hizo cargo del Oratorio como director a partir del 16 de octubre de 1934 y hasta su fallecimiento el 24 de marzo de1984. Son muchas las actividades y entidades que se generan en el seno del Oratorio.

Es sabido que el padre Roda creó el Cuadro Artístico: zarzuelas, teatros y cine frecuentaban aquel amplio salón de actos abierto a toda la ciudad. Animaba las navidades oriolanas con los «Pastores de Belén» y fue notable su contribución en la restauración de la Semana Santa a través de cofradías como el Ecce Homo, La Convocatoria, Los Azotes, La Samaritana, La Santa Cena. Fundó la Unión Lírica Orcelitana, las Bandas de Cornetas y Tambores Auxilium, Príncipe San Miguel y Domingo Savio y la Tuna Oriol. También se debe a su iniciativa el periódico «El Oratorio Festivo de San Miguel», editado por la imprenta del colegio, una imprenta histórica en la ciudad y que él mismo promocionó. Mantuvo durante más de veinte años un programa semanal en Radio Orihuela y levantó, peseta a peseta, el antiguo edificio del Oratorio con especial atención a la Iglesia de María Auxiliadora, cuya devoción propagó por toda la ciudad.

Cien años después, el Oratorio Festivo  sigue  apostando  por  la innovación  y  calidad, el avance y progreso; persiguiendo la excelencia y la implantación de una plataforma digital de comunicación como herramienta de enseñanza-aprendizaje, nueva página web, divulgación en redes sociales, taller de radio, biblioteca escolar, certificación oficial de idiomas, inversiones pedagógicas y metodológicas, ampliación de las instalaciones del edificio, dotación de mobiliario y materiales, etc.

El Oratorio, con un siglo de existencia, continúa impulsando proyectos innovadores, creativos y de calidad, dirigidos hacia la excelencia educativa, cuya finalidad última es, en palabras de san Juan Bosco, «formar honrados ciudadanos siendo buenos cristianos», como «un colegio de confianza con vocación de futuro».

Desde la apertura del centenario por el obispo de la diócesis, D. Jesús Murgui, el pasado 25 de mayo, varias son las actividades que la Dirección del colegio ha programado para conmemorar este aniversario: ceremonia académica «Premier and Excellence School», «100 años de solidaridad» con la subida al Seminario y el III cross urbano, talleres formativos en debate y oratoria, exposición fotográfica y de recuerdos

«100 años de vida», II certamen nacional de bandas de cornetas y tambores, velada musical, torneos deportivos y publicación del anuario del centenario «Cosas Que Pasan», hasta su clausura en el curso 2018/2019 «Caminando con Mª Auxiliadora» en un rosario urbano.

Desde que se construyera el centro educativo para atender a los niños más desfavorecidos del barrio que no tenían acceso a la educación, este colegio de ideario católico y espíritu salesiano se ha convertido en un referente local y comarcal, siempre fiel al principio con el que empezó en 1917 y que ha hecho del mismo un lema para el centenario: «Educar con amor».

Espacio Publicitario

Deja un comentario