En el último pleno el Partido Socialista de Alcoi volvió a perder una oportunidad de llevar adelante una buena propuesta: redactar un tipo de guía de buenas prácticas de los canales de comunicación oficiales, twitter, facebook y web del Ayuntamiento sobre todo. Y la respuesta del Gobierno de Toni Francés fue decepcionante, aportando un informe jurídico minutos antes de la votación que señalaba el poder del Alcalde para vetar la decisión plenaria si se aprobaba la propuesta. Y así lo hizo. Una cacicada más de Toni Francés.

En Guanyar Alcoi creemos necesario que la utilización de los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento de Alcoi se haga de la forma más rigurosa y cuidadosa posible. Entendemos que, desde las administraciones públicas no es ético hacer una utilización partidista, despreciando a veces a la oposición política, medio informante o haciendo propaganda partidista a través de las redes de comunicación oficiales de los Ayuntamientos u otras administraciones públicas.

También somos conscientes que se tiene que dedicar mucho esfuerzo y mucho tiempo al comunicar a la ciudadanía sobre la tarea, las actividades y los acontecimientos que se organizan desde el Ayuntamiento. No siempre es fácil saber diferenciar entre noticias que son de interés general o las que responden exclusivamente al interés partidista. Por eso, esta propuesta podía aportar un instrumento de apoyo que garantizara y blindara en el tiempo el mejor uso posible de los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento, básicamente aquellos que se utilizan desde Alcaldía que son propensos a comunicar de forma partidista y parcial.

Que se haya hecho siempre así o que todos los partidos en diferentes regiones o municipios hagan el mismo no son argumentos válidos para no querer cambiarlo. Porque las redes de comunicación oficiales no se pueden utilizar de forma irresponsable, de forma parcial. Las redes de comunicación públicas son para informar, no para valorar.

Por higiene democrática, ética política y respeto hacia la ciudadanía teníamos la obligación de salir adelante esta iniciativa, una iniciativa que pretendía asentar las bases de una comunicación política la más objetiva posible, rigurosa y de interés general. Lamentablemente, no se ha hecho.

Cristian Santiago
Regidor de Guanyar Alcoi

Deja un comentario