Ferran Martínez, senador de Unidos Podemos por la Comunitat Valenciana, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que aclare la aplicación de la regla de gasto con que Montoro presiona a las Comunidades Autónomas

Durante los últimos días se ha conocido que el Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a diez Comunidades Autónomas reclamando ajustes adicionales antes de 2017 con el objetivo de cumplir la regla de gasto impuesta por el Gobierno central. Igualmente, también se ha hecho público que Hacienda ha incorporado un total de 44 requisitos para que las Comunidades Autónomas puedan acceder al Fondo de Liquidez Autonómica, de tal manera que el Ministerio tenga también acceso directo a los expedientes y facturas de cada territorio. Sin embargo, en la reunión del Comité Técnico Permanente para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que ayer tuvo lugar, los representantes del Gobierno no presentaron propuesta concreta alguna.

Por ello, el senador valenciano Ferran Martínez, portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, ha registrado una batería de preguntas dirigida al Gobierno. El senador Martínez quiere conocer “qué criterios considera el Ministerio de Hacienda para fijar la regla de gasto en las diferentes Comunidades Autónomas” y si “se adaptan esos criterios a las características coyunturales o rasgos estructurales” de cada territorio. El senador de Unidos Podemos también cuestiona al Gobierno por si “considera que una carta enviada a escasos días del cierre del ejercicio puede contribuir a que las Comunidades Autónomas cumplan la regla de gasto”.

El senador Martínez también pregunta al Gobierno por las medidas que tiene previstas si se da el caso de que alguna administración autonómica incumpla la regla de gasto y si estas medidas han sido las mismas cuando ha el propio Gobierno central la ha incumplido. El senador valenciano quiere saber igualmente cuáles son las condiciones y requisitos impuestos a las diferentes Comunidades Autónomas para acceder al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y cuáles de las mismas están diseñadas para “facilitar la intervención del Ministerio de Hacienda” sobre los diferentes territorios.

Por último, el portavoz económico de Unidos Podemos en el Senado pregunta al Ejecutivo por las razones del “incumplimiento del compromiso de tener aprobada la reforma del Sistema de Financiación Autonómica” antes de que concluya 2017 y si el Ministerio de Hacienda tiene al menos un calendario de trabajo a este respecto.

Para Martínez, “mientras las Comunidades Autónomas están reclamando una reforma de la financiación autonómica que permita garantizar servicios como la Sanidad y la Educación, Montoro la retrasa, les impone mecanismos de control draconianos y amenaza a quien se desvíe de sus designios”. El senador de Unidos Podemos entiende que “Montoro utiliza el reformado artículo 135 para anular la autonomía de las CCAA e imponerles políticas que atacan los servicios públicos esenciales”.

Deja un comentario