Unidos Podemos reclama al Gobierno dotación presupuestaria para ejecutar las obras del cercanías Alcoi- Xátiva

0
62

Pese a que más de 65000 personas utilizan diariamente la red de transportes de cercanías en la Comunidad Valenciana, los recortes en los servicios y en su calidad, la supresión de trenes y la falta de fiabilidad en su servicio continúan deteriorando la imagen del tren como servicio público.

Espacio publicitario

La deficiente gestión de la red de cercanías en la comunidad desincentiva su uso como alternativa de transporte sostenible y eficiente con indudables ventajas ambientales, sociales y territoriales.

El Ministerio de Fomento presentó el pasado 18 de diciembre el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, con el que, según anunció el ministro Íñigo Gómez de la Serna, el Gobierno tiene previsto revisar y modernizar la red. Para ello, anunció una inversión de 1.436 millones de euros en nuevas infraestructuras. 1.081 millones de euros corresponden a actuaciones en infraestructuras, y 354 a material rodante y estaciones. En las mejoras de los tramos entre Valencia y Castellón se anunció la inversión de 958 millones de euros, y en Alicante, de 122.

El Plan anunciado por el Ministerio de Fomento contempla 45 medidas que habrán de ejecutarse desde 2017 hasta 2025, pero deja muchas dudas pendientes y no atiende algunas de las principales demandas que se han ido acumulando a lo largo de los años. Así, este Plan incluye algunas de las reivindicaciones históricas como los servicios entre Vinaros y Castelló, y Alicante y Villena; la prolongación de la línea de la costa en el tramo Gandía-Oliva y la primera fase del proyecto que conectará también Dénia y Alicante; La construcción de la infraestructura en el trayecto L’Alcudia- Moixent, y la renovación de la vía en el tramo de Xativa-Alcoy; Así como la primera fase del tren de la Costa y la conexión de Alicante con el aeropuerto del Altet.

Sin embargo, hace ocho años, el Gobierno ya presentó un Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020 (Blanco y Camps), presupuestado en 3.400 millones y del que no se ha ejecutado prácticamente ninguna actuación. Un ejemplo es la inversión de 30 millones de euros contemplada para la línea Alcoi-Xativa, de los cuales únicamente se invirtieron 5,5 millones que solo han servido para evitar que la infraestructura se desmorone, ya que está bien lejos de la inversión necesaria para modernizar y garantizar el futuro de la línea

Por eso, Vicenta Jiménez, senadora del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha presentado una moción en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta que insta al Gobierno a concretar detalladamente las medidas contempladas en el Plan de Cercanías 2017 para la Comunidad Valenciana en los Presupuestos del Estado para 2018. Además, Jiménez solicita al Gobierno un acuerdo con la Generalitat Valenciana para ejecutar las inversiones necesarias, concretando las medidas imprescindibles para tener una red ferroviaria de cercanías acorde a las necesidades actuales de los ciudadanos. De igual manera, la moción reclama la necesidad de presentar un calendario de obras concreto e informes periódicos de evaluación, así como llevar a cabo un seguimiento efectivo de la aplicación material de este Plan.

Espacio Publicitario

Deja un comentario