• La diputada en el Congreso y responsable del Área de Cultura de Podem mantuvo ayer un encuentro con el diputado del Área de Patrimonio y Administración General de Diputación, José Ruiz, para conocer de primera mano la situación.

Espacio publicitario

«Con todos los datos y el propósito de seguir trabajando para encontrar alternativas a la desaparición del Teatro de la calle Landerer, he solicitado una reunión con Ximo Puig para tratar de que la Generalitat se implique y pase a ser parte de la solución», ha explicado Pastor, diputada a Cortes Generales por Valencia y Responsable del Área de Cultura de Podem tras reunirse ayer con José Ruiz, diputado del Área de Patrimonio y Administración General de Diputación.

La corporación provincial decidió no renovar el contrato de alquiler que, prolongado durante cuatro décadas, ha mantenido hasta el pasado 31 de diciembre con el Patronato de la Juventud Obrera, propietario del edificio declarado como no habitable desde 2016. Esta entidad pretendía que la rehabilitación de la sala, valorada en unos 6 millones de euros, fuera asumida por la Diputación, extremo al que la institución se ha negado.

En la reunión, José Ruiz aseguró que la Ley de Régimen Local ha dejado sin funciones en lo referente al Teatro a las diputaciones, «pero entendemos que de no tener ninguna competencia en esta materia, no existiría un Área dedicada a Teatro ni se ejercería la titularidad de un espacio tan emblemático como el Teatro Principal de València», ha manifestado Rosana Pastor a la salida del encuentro.

«Conocemos que la situación es compleja y deriva de una falta de mantenimiento por parte de los anteriores gestores del PP, agravada porque los propietarios del inmueble no ha dado facilidades, pero desde Podem creemos en la importancia de dar continuidad al proyecto, vinculándolo al espacio en el que nació y se ha venido desarrollando con éxito. El proyecto Escalante: la escuela y el teatro como espacio de exhibición para público infantil y juvenil, forma parte del imaginario cultural de varias generaciones de espectadores y de profesionales de las artes escénicas», ha dicho la diputada de la formación morada.

«Por lo tanto abogamos por abrir todas las vías de diálogo y tender puentes, implicando también a nuevos actores como la Generalitat. Estamos a tiempo y el futuro de la Escalante merece ser una prioridad cuando nos referimos a un proyecto cultural  que ha sido durante años dinamizador de un sector teatral precarizado y sobre todo ha cumplido una función imprescindible como formador de públicos», ha concluido Pastor

Espacio Publicitario

Deja un comentario