La moción de Esquerra Unida Els Verds, que se debatirá a finales de enero, plantea ajustar a la baja los tipos que carga el Ayuntamiento al IBI e introducir una fiscalidad progresiva en otros impuestos para mejorar los ingresos municipales sin esquilmar a los que menos tienen

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU Verds en Aldaia señala: “Como explicamos en la moción, el año pasado el gobierno socialista solicitó a Madrid una revisión de los valores catastrales del 2009 y, como muestra la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda HFP/885/2017 de 19 de septiembre, resulta que Aldaia verá incrementado un 0,92% el valor catastral de sus inmuebles”.

Esta subida del valor catastral, sigue diciendo Juanjo Llorente, coincide además, por desgracia, con la previsión socialista de incrementar para 2018 la recaudación por IBI, tal como figura en la propuesta de presupuestos publicitada en diciembre del 2017 en la web municipal. Concretamente, tenemos que la gestión económica realizada en 2017 ha supuesto al Ayuntamiento unos ingresos en concepto de IBI de 6.351.036 €, mientras que la propuesta socialista para 2018 realizada en diciembre pasado plantea recaudar por este concepto 8.068.000 €. Es decir 1.716.964 millones mas que los recaudados en 2017.”

Y tampoco debemos olvidar, dice por último Juanjo Llorente, que la subida catastral del Ministerio también repercutirá sobre otras muchas tasas e impuestos. Ya que el valor catastral influye a la hora de calcular el IRPF, las plusvalías, la tasa de residuos, las pólizas de seguros, el impuesto de sucesiones o el acceso a becas, subvenciones y ayudas. Estamos, por tanto, ante un elemento que fiscalmente tiene multitud de consecuencias para los y las contribuyentes. Incrementos que en el caso de Aldaia pueden afectar negativamente a muchas personas que ya tienen bastantes dificultades para llegar a fin de mes en sus hogares. Por eso pensamos que resulta muy importante un pronunciamiento claro del pleno municipal”.

Deja un comentario