Acta de la reunión en la Dirección General de Salud Pública, Valencia

Espacio publicitario

En la mañana del 9 de enero a las 10’30h hemos asistido A LA REUNIÓN:

Por Parte de la Generalitat Ana García, Directora General de Salud Pública y Joan Piquer, Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático; ambos acompañados por varias personas técnicas: Beatriz Fatás, Jose Vte Martí, Herma Vanacloche y Carmen Alberich.

Por parte de los ayuntamientos de nuestra comarca, Juncal Carrascosa (Buñol), Joaquín Furriol (Chiva) Mª José Casero (Macastre) Joaquín Cañigral (Alborache) Simón Robledo (Yátova); José Morell (Cheste) a pesar de ser quien solicitó esta reunión en un inicio ha tenido que faltar por recibir la visita del Delegado del Gobierno en su municipio. Siete aguas excusó su presencia por otras obligaciones y Godelleta tuvo problemas de última hora también.

Por parte de las dos Plataformas (Pro Hospital Comarcal y Aire Limpio) Jorgina Gil Pellín.

Tras la exposición de l@s diferentes opiniones y explicaciones por ambas partes, las conclusiones son POSITIVAS, aunque lo serán completamente cuando se materialicen los compromisos adquiridos. Estos son:

Reconocen que a pesar de que hasta ahora no se haya detectado un alarmante número de casos graves, la honda preocupación de nuestra comarca y la insistencia mostrada hasta la fecha por las plataformas vecinales y sus representantes municipales, por las consecuencias derivadas de la contaminación, se merece un estudio más a fondo del que ya hacen habitualmente y para ello se extremará la vigilancia. Para ello, se comprometen a continuar y ampliar el estudio epidemiológico que prometió en Julio La Coordinadora del Departamento de Salud, para el mes de febrero. En dicho estudio se compararán los datos del Departamento al que pertenecemos, el de Manises, con otros en los que no haya ninguna cementera con incineradora. Se hará sobre el periodo posterior a los permisos a la CEMEX: aproximadamente desde 2006 a 2015. Luego se elaborará un informe de conclusiones que pondrán a disposición de toda la población y que recogerá datos más concretos sobre los municipios que los que hasta ahora existían (mortalidad por cáncer, problemas pulmonares, etc.). No nos ha quedado del todo claro si los problemas de reproducción o endocrinos también se estudiarán. Esperemos que en el resumen-acta de esta reunión se explicará más al detalle.

Mientras tanto, cualquier ciudadan@ puede consultar los datos que quiera en su página web (Dirección General Salud Pública o Presidencia) pero por la Ley de Protección de Datos no se puede informar a nivel de cada pueblo. Esta es la respuesta a la pregunta de Jorgina Gil acerca de los datos solicitados repetidamente por la Plataforma Pro Hospital. Han dicho que a ellos no les ha llegado dicha petición de datos por lo que debe haber un mal entendido o error de enfoque y para aclararlo nos han dado un teléfono y una persona responsable de estos temas. Y también se han comprometido a facilitarnos los enlaces directos para llegar a toda esta información.

En cuanto a la propuesta concreta de Aire Limpio de un estudio médico del personal propio de la fábrica se han mostrado reticentes aduciendo que ya se hacen las revisiones oportunas.

anualmente; sin embargo, seguimos pensando que sería una información muy interesante y útil.

Por último, queremos anunciar también que el Director de Calidad Ambiental ha informado de una mayor agilidad en las resoluciones de la Autorización Ambiental Integrada y de la preceptiva Declaración Ambiental, así como la estación móvil prometida, o el/la nuevo inspector/a. Ante nuestras dudas considerables, ha llegado a afirmar que “ que estará aprobada en esta legislatura, aunque sea la única Autorización que resuelva”. Incluso puede ser que en febrero nos de alguna buena noticia. ¡Veremos!

Ante tantas buenas intenciones sólo podemos decir: ¡ASÍ SEA Y QUE USTEDES LO VEAN!

Una vez más les hemos hecho saber que les agradecemos su atención amable y sus buenos propósitos pero que ha pasado mucho tiempo ya y que cuando lo veamos lo creeremos y celebraremos. Cada día que pasa con los permisos adquiridos para incinerar, NOS ENFERMA.»

Espacio Publicitario

Deja un comentario