EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PRESENTA SU MOCIÓN DE IMPULSO DE UNA CAMPAÑA CONTRA LAS AGRESIONES SEXISTAS

0
20

La Concejala Carmen Gutiérrez ha dado a conocer esta mañana la moción que el Grupo Socialista presenta para su debate en el próximo pleno de impulso de una campaña contra las agresiones sexistas en todo el término municipal durante las fiestas y otros eventos de ocio.

Se trata de una moción propositiva con la que los socialistas pretenden impulsar la acción del equipo de gobierno para avanzar en igualdad.

Ha comenzado su intervención la concejala socialista recordando que todos los plenos empiezan con un minuto de silencio en repulsa contra los asesinatos de mujeres a manos de los hombres y en su opinión, además de mostrar repulsa, hay que poner en marcha políticas activas de prevención de todo tipo de violencia contra la mujer, por el simple hecho de serlo, como son las agresiones sexistas.

Ha continuado la socialista diciendo que en España una mujer es violada cada ocho horas, según los datos del Ministerio del Interior, pero son muchas más, teniendo en cuenta que se estima que sólo se denuncia una de cada seis violaciones. “Pero también los insultos, los tocamientos, el acoso u otro tipo de agresión física, son agresiones sexistas, es muy fácil establecer el límite puesto que cada vez que una mujer se siente agredida estamos ante una agresión, aunque no solo las mujeres son víctimas de agresiones sexistas, también pueden serlo hombres y mujeres por su aspecto o su condición sexual, es decir, el colectivo LOGTBI”, concluye Carmen Gutiérrez.

Los socialistas proponen que con esta moción el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña contra las agresiones sexistas en todo el término municipal durante las fiestas o en lugares de ocio donde hay gran aglomeración de gente. Porque, a juicio de Gutiérrez, es precisamente en esos momentos, cuando el consumo de alcohol u otro tipo de drogas está presente, cuando aumentan este tipo de conductas. “De lo que se trata es que toda la ciudadanía participe para acabar con estas actitudes y sobre todo que las mujeres y el colectivo LGTBI estén perfectamente informados de los recursos disponibles” continúa la socialista.

Ha recordado Carmen Gutiérrez que fue a raíz de la violación múltiple durante las fiestas de San Fermín, cuando se encendieron todas las alarmas y lo que motivó la puesta en marcha de este tipo de campañas en numerosos municipios a nivel nacional para prevenir y eliminar las agresiones sexistas y que tienen, básicamente tres objetivos:

  1. Aumentar la seguridad en los entornos festivos.
  2. Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar y responder a las agresiones sexistas.
  3. Informar de los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia.

La campaña que proponen los socialistas con su moción, debería contar con materiales y soportes como banderolas, folletos, pins, carteles y guias informativas y un eslogan o logo consensuado con los colectivos feministas a partir de la Mesa de Igualdad, o el Consejo sectorial de igualdad si finalmente se constituye.

Todo este material debería colocarse en lugares visibles e incluso pedir la colaboración de los establecimientos hosteleros para su difusión.

Además, deberían instalarse puestos informativos para visibilizar la campaña atendidos por personal formado en igualdad para que puedan orientar a quienes lo soliciten de los recursos disponibles.

Por último, proponen también los socialistas que se elabore un protocolo de actuación con formación específica para los cuerpos de seguridad y protección civil y que sea la Mesa de Igualdad la encargada de constituir una Comisión de Seguimiento y control de la campaña.

Para finalizar, Carmen Gutiérrez, ha declarado: “Soy mujer y madre de una adolescente y quiero que mi hija y todas las mujeres sepan cómo actuar si se sienten agredidas, porque quizás el asesinato de Diana Quer se hubiera podido evitar si ella hubiera llamado al 112 en lugar de mandarle un whassap a un amigo diciéndole que tenía miedo y al final lo que pretendemos con esta campaña es que las mujeres podamos volver a casa solas sin miedo

Deja un comentario