Guanyar Alcoi ha votado en contra de los Presupuestos Municipales del 2018. Su aprobación ha sido sustentada por el mismo Gobierno del PSOE, Compromís y la abstención de Ciudadanos.

La Portavoz del Grupo Municipal Guanyar Alcoi durante su intervención, ha empezado criticando la falta de diálogo, transparencia y buena praxis del Gobierno de Toni Francés: «Los presupuestos igual que el resto de temas que se tratan a este salón, tal como dijo el mismo alcalde, no tienen por qué cumplirse y al presupuesto le ocurre lo mismo. La prueba está en el grado de ejecución y de cumplimiento de los acuerdos que se han tomado en años anteriores». Se ha referido, evidentemente, a la denuncia que se hacía desde Guanyar Alcoi cuando se aseguraba que sólo se habían ejecutado durante el 2017 el 20% de la asignación presupuestaría de sus propuestas.

Blanes ha criticado también el tacticismo del PSOE, afirmando que «el PSOE necesita un socio momentáneo para aprobar los presupuestos, cuando lo tiene, ya no le hace falta nadie otro y no escucha al resto. Porque en el fondo al PSOE le dan igual las propuestas y sólo busca alguien que le apruebo el presupuesto» y remarcando que «el Gobierno del PSOE no consensúa, sino que mercadea».

La Portavoz ha lamentado que, a pesar de que la plataforma ciudadana realizó más de 80 propuestas para los Presupuestos Municipales, «no ha habido ningún encuentro a solas con el Gobierno para conocerlas y esto nos parece que no ayuda a abrir puertas, pero, además tenemos que recordar que el Gobierno de Toni Francés, por voluntad propia, está gobernando en solitario» y se preguntaba: «¿Quién tiene que ser el partido entonces que tiene que recaudar los apoyos y quien tiene que ser el partido que tiene que consensuar las propuestas? ¿La oposición o el Gobierno? ¿Somos nosotros, que no tenemos ninguna responsabilidad de gobierno, que no hemos redactado el Presupuesto y que se han desoído nuestras propuestas, los que tenemos que ir a picar a la puerta del Gobierno para pedirles que incluyan por favor nuestras propuestas?. Se nos critica la falta de trabajo para mejorar Alcoi pero a la vista de todos está que llevamos desde el verano pasado trabajando estos presupuestos.»

Por último, la Portavoz ha señalado la falta de visión estratégica que hay en la ciudad y que contienen estos Presupuestos, los cuales, a parecer suyo, tienen una carencia grave de promoción y dinamización económica que pueda revertir el decaimiento de la ciudad. Uno de los puntos estratégicos que se señala desde el Gobierno continuamente es la isla de Rodes de la cual, por vigèsima vez, se ha vuelto a cambiar su uso y, fruto de las negociaciones del Gobierno con Compromís, se ha renunciado, a que, como inicialmente se planteaba, esta obra estratégica se convirtiera en un espacio compartido de manera pareja entre tecnológico y cultural. Ahora Toni Francés ha asegurado que se destinará sólo un 20% a usos culturales y la Portavoz se preguntaba que «¿qué pasará con la promesa de ubicar la sala de conciertos que nació de los presupuestos participativos? ¿O del archivo y biblioteca que iba a liberar el espacio del Uxola, para poderlo dedicar en centro social para el Ensanche?». Denotaba así, la Portavoz, la continua improvisación del Gobierno del PSOE en cuestiones estratégicas, los cambios de planes sobre la marcha y la falta de un rumbo claro para sacar en Alcoi del estancamiento económico.

Bajo estas premisas y tal como se remarcó en la Asamblea celebrada para debatir los Presupuestos Municipales el 11 de enero, en la cual se descartaba el voto positivo, Guanyar Alcoi ha votado en contra de unos Presupuestos que, a juicio de la plataforma ciudadana, su mayor función serán «llenar Alcoi de obras durante los finales del 2018 e inicios del 2019, año electoral. Es decir, hacer humo».

Deja un comentario