Presentaciín libro»Existir es Resistir» por el coautor, Jorge Ramos Tolosa 20-01-18.

0
83
Espacio publicitario

Jorge Ramos Tolosa, doctor en Historia Contemporánea, profesor asociado del Departament d’Història Contemporània de la Universitat de València y docente en el Curso Internacional (Máster) «Epistemologías del Sur» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y del Centro de Estudios Sociales (Universidad de Coimbra).

Su tesis doctoral es una investigación histórica sobre Palestina-Israel titulada: «¿’Las Naciones Unidas no son nada’? Pablo de Azcárate y el fracaso de la ONU en Palestina (1947-1952)».

Sus principales líneas de investigación son: Palestina-Israel, diversas cuestiones relacionadas con los estudios postcoloniales-decoloniales y la historia y memoria de la II República y la Guerra Civil española.

Premio Extraordinario de la Licenciatura de Historia (2009) por la Universitat de València y Premio Extraordinario del Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea (2010). Investigador visitante en la London School of Economics and Political Science bajo la dirección del Dr. Paul Preston (2011) y en la Université Paris 8 bajo la dirección de la Dra. Mercedes Yusta (2014).

Es coautor del libro «Existir es Resistir. Pasado y presente de Palestina-Israel» (Granada, Comares, 2017) y de «Memòria democràtica i patrimoni. 1936-1939. Conéixer, difondre i posar en valor» (València, Universitat de València, 2017). También ha escrito capítulos en libros como: «València capital de la República: 1936-1937» (València, Ajuntament de València, 2016), capítulo «El combat contra l’oblit: la memòria de la València capital de la República i de la Guerra Civil des de les associacions i els moviments socials (1995-2015)»); o en la obra «Lecciones Sobre Estado Social y Derechos Sociales» (València, Tirant Lo Blanch, 2014), capítulo, junto a Juan Carlos Colomer: «Antecedentes, Transición y Estado social en España»).

Ha sido miembro de proyectos de investigación sobre la Historia de España del siglo XX tanto del Ministerio de Educación como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Colaborador en varios proyectos didácticos y de innovación docente universitaria. Ha impartido conferencias sobre Palestina/Israel e Historia y Memoria en diversas universidades, centros sociales e institutos, además de haber presentado ponencias en congresos internacionales celebrados en el Estado español y en el extranjero (Francia, Grecia, Italia o Marruecos).

Cofundador y miembro del colectivo editor de Ecléctica, revista de Estudios Culturales. Ha publicado en revistas académicas como Ayer (nº 93), Historia Social (nº 78) o Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (nº 15) y en diversas revistas y periódicos de divulgación. Ha asistido como especialista a una reunión sobre Palestina-Israel en el Parlamento Europeo y ha sido entrevistado, ha intervenido o ha publicado en diversos medios de comunicación (El País, Radio Nacional de España, La 2 de Televisión Española, Cadena SER, Público, Info Libre, Rebelión, Diario de León, La Directa, Diagonal, Radio Aragón, Ràdio Klara, Ràdio Malva, Levante TV, CV Radio, Sputnik News (Rusia), Revista Siempre! (México), TeleSUR (Venezuela), La Colectiva (Argentina), etc.).

Desde el curso 2015-2016 es miembro de la Comisión (Des)Memòria de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, que ha organizado el programa de actividades «València capital de la República 2016-1936» (http://links.uv.es/pU8nkCv). Este trabajo ha recibido la atención de medios de comunicación españoles como El País (bit.ly/1ocO9zn) o ABC (bit.ly/1WiXLTH) e internacionales como The New York Times (http://nytimes.com/2015/11/20/world/europe/in-spain-civil-war-legacy-continues-to-divide-politics-and-streets.html?_r=0).

También es miembro del Aula Història i Memòria Democràtica de la Universitat de València y guía recorridos histórico-culturales por la València capital de la República y de la Guerra Civil, así como otras rutas sobre mujeres en la II República y la Guerra Civil.

Asimismo, ha participado en documentales sobre la Guerra Civil española interviniendo como especialista académico en «Calderona, la serra més propera» o «Pasaba por aquí» (dedicado a Dorothy Parker y a su estancia en València durante la Guerra Civil, que se estrenará próximamente en la nueva TV pública valenciana).

Espacio Publicitario

Deja un comentario