“El Reto Fisabio: ciencia en las aulas y en las ondas” 18-01-18.

0
30

“El Reto Fisabio: ciencia en las aulas y en las ondas” es un proyecto de divulgación científica impulsado desde el Área de Comunicación y Documentación de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) con el objetivo principal de despertar las vocaciones científicas de jóvenes estudiantes y acercar a la sociedad los resultados de la investigación que realizan las investigadoras e investigadores de las diferentes áreas que conforman la Fundación.

Este proyecto parte de una premisa fundamental: el trabajo colaborativo de diferentes actores, entre los que se encuentran los científicos y científicas de Fisabio, jóvenes alumnos/as de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato; emisoras de radio locales, y en pleno siglo XXI, a través de los medios de comunicación que existen por internet, radio y televisión, así como la sociedad receptora de la información.

Conscientes de la penetración social y de la necesaria labor de difusión de la
información que cumplen los medios de comunicación locales existentes en la
actualidad, “El Reto Fisabio: ciencia en las aulas y en las ondas” pretende contribuir no sólo a la mejora de adquisición de conocimientos científicos por parte del alumnado, sino también de potenciar sus destrezas comunicativas, siendo ellos mismos quienes participen activamente en las entrevistas a los científicos, elaborando las preguntas tras una fase de estudio sobre el tema propuesto.

“El Reto Fisabio: ciencia en las aulas y en las ondas” pretende generar debate e
investigación entre el alumnado en torno a un principio científico que planteará el investigador/a en forma de “reto”. El alumnado asumirá voluntariamente uno de los retos planteados, y a partir de ahí, comenzará una etapa de investigación en el aula y en casa.

Todo este trabajo de búsqueda de información será guiado por el investigador/a, y finalizará con el contacto directo entre ambos. Estudiantes y científicos/as se conocerán y pondrán en común los resultados de sus trabajos y plantearán cuantas dudas y curiosidades surjan en el proceso.
El conocimiento científico adquirido por los alumnos y alumnas se reflejará en una entrevista radiofónica y televisiva, que realizarán los jóvenes al investigador/a, guiados y acompañados por especialistas de la Fundación Fisabio y del medio de comunicación colaborador. Gracias a las emisoras y canales de televisión locales participantes, como en este caso es la Radio i Televisió del Poble, la información es compartida por toda la comunidad.

Deja un comentario