El Grupo Municipal Popular llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Paterna con ocasión del próximo Día Internacional de la Mujer contemple un acto de reconocimiento a la primera mujer nacida, censada y viva en la actualidad en La Canyada, Doña Amparo Lerma Fambuena. 

María Villajos, portavoz del Grupo Municipal Popular, propondrá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Paterna organice un acto de reconocimiento, durante el desarrollo de la semana de la mujer, a Doña Amparo Lerma Fambuena, al ser la primera mujer nacida y censada en La Canyada, y que en la actualidad aún vive.

En 1932, el matrimonio compuesto por D. Francisco Lerma Belenguer y Dña. Filomena Fambuena Salvador y sus dos hijas, Meneta y Paquita, que regentaban hasta ese momento el horno de la Calle San Antonio de Paterna, deciden trasladar su residencia a La Canyada. El joven matrimonio optó por abrir un horno de pan en la plaza Puerta del Sol de La Canyada, llamado La Esmeralda, a pesar de que, en ese período, no era la zona residencial que actualmente conocemos, pues estaba prácticamente deshabitada y solo disponía de unos merenderos para pasar los domingos en familia y los días de Pascua con los amigos. En plena guerra civil española, el 10 de agosto de 1936, nació en el caserío de La Canyada, Doña. Amparo Lerma Fambuena, siendo la primera mujer censada en dicha zona.

Por todo lo expuesto, desde el Partido Popular solicitamos que se haga un acto de reconocimiento a Doña Amparo Lerma, al ser la primera mujer nacida y censada en La Canyada, viva en la actualidad, pues de este modo homenajeamos a nuestras madres y abuelas que fueron unas grandes luchadoras, dado que en muchas ocasiones no han tenido las mismas oportunidades que los hombres, debiendo llevar adelante el cuidado de la familia y la carga del trabajo doméstico, además de, en muchas ocasiones, trabajar fuera de casa, así como sacrificar su tiempo libre y aficiones, relegadas al ámbito privado.

Deja un comentario