Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). – AGRADECIMIENTO A RTV del POBLE

0
90

Queremos hacer público el agradecimiento a RTV del Poble por la respuesta afirmativa a nuestra petición de entrevista para conmemorar el 27 de febrero, la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Será el día
21 de Febrero, 19 horas.
Avenida Arrabal 113, Massamagrell.
Tanto por el Facebook como por el Canal de YouTube de la Radio y Televisión del Pueblo.

SOLICITUD De ENTREVISTA RTV del POBLE

ANTECEDENTES:

El 27 de febrero se conmemora la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), este 2018 hará 42 años de este hecho histórico. La ocupación ilegal del territorio del Sáhara Occidental por parte del Marruecos provocó una larga guerra que hizo que centenares de miles de saharauis no tuvieran otra opción que el exilio, sufriendo de este modo la conculcación de sus derechos humanos, individuales y colectivos. El olvido de la comunidad internacional contribuye día a día a legitimar un status quo que, además de ser profundamente injusto, es contrario al derecho internacional, el cual reconoce en el pueblo saharaui como el único sujeto legítimo para ejercer el derecho en la autodeterminación sobre el Sáhara Occidental, sin que ningún otro pueblo o país pueda condicionar este derecho.

En este sentido, la solución tiene que pasar necesariamente por la vía política, puesto que de ninguna otra manera se puede llegar a una conclusión justa del conflicto. Así mismo, se hace necesario retomar y aumentar las partidas de ayuda humanitaria y todas aquellas destinadas a proyectos de cooperación a los campamentos de población refugiada saharaui en Tindouf (Argelia), así como en los territorios liberados del Sáhara Occidental, donde el pueblo saharaui sobrevive en condiciones extremadamente hostiles, sin posibilidad de procurarse la autosuficiencia y donde la población sufre importantes afecciones sanitarias, tales como desnutrición, etc.

Con estos antecedentes nos ponemos en contacto con ustedes para solicitarlos la realización de una entrevista con el delegado saharaui para la Comunidad Valenciana, el Sr. Habibulah en una fecha próxima al día 27 de febrero, día que, tal y cómo hemos avanzado en el párrafo anterior, se conmemora la proclamación de la RASD.

Por otro lado, hay que mencionar que el Ayuntamiento de Valencia quiere sumarse a los actos reivindicativos que desde nuestra Asociación tenemos previsto llevar a cabo, instalando una pancarta en el balcón de la plaza del Ayuntamiento el día 27 de febrero y la lectura de una Moción de apoyo al pueblo saharaui en el Pleno del Ayuntamiento del día 22 de febrero.

Los agradecemos por adelantado su atención, y quedamos pendientes de su respuesta,

Un saludo muy cordial,

Javier Blanes

Deja un comentario