Espacio publicitario

Hacemos un ejercicio de imaginación y nos trasladamos al 1868, Alcoi es una ciudad fabril en la que los pequeños talleres textiles y papeleros han adaptado su producción, han mejorado con la última tecnología hidráulica y los está permitiendo crecer, ampliar más fábricas y aumentar la necesidad de mano de obra. Este crecimiento de mano de obra es intensivo y explota los trabajadores. En Alcoi hay una sociedad de clase media y alta con poder adquisitivo mayor que en otras poblaciones de alrededor. Unos industriales que gracias a la modernidad de las nuevas tecnologías están haciendo fortuna y unos comerciantes que dada la gran cantidad de clase trabajadora funciona muy bien.

El Círculo Industrial de Alcoi es una institución cultural fundada el 1 de enero de 1868. Su finalidad era crear un espacio que sirviera de nexo y punto de encuentro de la sociedad empresarial, la burguesía y las clases medianas alcoyanas. También, desde sus inicios desarrolló hasta socio-culturales mediante numerosas actividades. La historia del Círculo Industrial de Alcoi es fiel reflejo de la historia económica e industrial, desgraciadamente es el reflejo de una parte, sólo de una parte de la sociedad alcoyana.

Hace poco, ya hace unos meses, el Partido Popular presentó en el Pleno una moción con la intención que se diera la Medalla de Oro de la ciudad al Círculo Industrial. Parece que después de la concesión de medallas y honores a personas olvidadas y/o ignoradas históricamente por los gobernantes locales y autonómicos, les faltaba su cuota de protagonismo.

En Compromís siempre hemos respetado la entidad, a pesar de que esta está a años luz de nuestra forma de ver y entender la sociedad. No podemos estar de acuerdo con una entidad que prohíbe el acceso a sus instalaciones de hombres que traen las piernas a la vista. ¿Puede ser sea más agradable para los miembros del Círculo ver las piernas de las mujeres con falda o minifalda que las piernas de un hombre? Podría entender la situación con actos propios de la entidad, aunque no lo comparto; pero en actos públicos organizados por el ayuntamiento o actos benéficos de otras entidades, me parece rancio, discriminatorio y sexista.

También hemos podido saber por prensa que hace poco, unas semanas, otra persona ilustre alcoyana, que está en posesión del mismo título de reconocimiento que «ahora» se le quiere dar al Círculo se le vetó el acceso. Es curioso que ante la petición de la nueva televisión autonómica de grabar en el interior del edificio una entrevista a la largamente galardonada escritora alcoyana, la respuesta se demoró hasta el extremo de generar incertidumbre y finalmente no poder realizarla. ¿Puede ser que pesara la ideología de la entrevistada más que la promoción de la ciudad y la figura de una escritora alcoyana con más de 19 galardones y reconocimientos?

Compromís, en el Pleno donde presentó el PP la moción no votó a favor. A pesar de no prosperar, posteriormente se trajo a Junta de Portavoces para iniciar los trámites. Nosotros no pondremos trabas a la concesión, pero tenemos claro que no podemos votar a favor.

Como entidad moderna del siglo XXI tiene que ser abierta y plural como es la sociedad alcoyana y todos ayudaremos a mantener el legado de la historia, pero si permite discriminar por el pensamiento ideológico o sexista del que quiere entrar a sus instalaciones, entonces no me representa y pienso que a muchos alcoyanos tampoco.

Màrius Ivorra
Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alcoi

Espacio Publicitario

Deja un comentario