La Avv Lloma Llarga Valterna muestra su rechazo y malestar por la ubicación elegida por la promotora Zubi Labs para la construcción de más de 1000 viviendas junto al barrio de Lloma Llarga y las formas que ha utilizado la promotora hacia la asociación. 

La asociación de vecinos de Lloma Llarga ha informado a través de un comunicado su rechazo a la ubicación elegida por la promotora Zubi Labs para la construcción de más de 1000 viviendas junto al barrio de Lloma Llarga, en el llamado “Eco Barrio”. La asociación ha manifestado que No podemos estar de acuerdo con la ubicación que han elegido para la construcción de un nuevo barrio que va a perjudicar de manera muy directa la convivencia del barrio de Lloma Llarga. El barrio de Lloma Llarga, hoy en día, ya está sufriendo unos graves problemas de movilidad, servicios básicos y transporte público”. La asociación reconoce que desde el ayuntamiento y por parte de todos los grupos municipales “se están haciendo esfuerzos por solucionar estos problemaspero entienden que la construcción de 1000 viviendas más va a congestionar la ya difícil situación actual de tráfico, sanidad, colegios o transporte en la que se encuentran.

El presidente de la asociación ha informado que, aunque han tenido varias reuniones con la empresa promotora, nunca han obtenido una información relevante y que ninguna de estas reuniones ha servido para aclarar puntos concretos sobre movilidad o aspectos de cómo ejecutarán las obras, sino más bien para crear a los vecinos mayor confusión e incertidumbre sobre el proyecto. El presidente de la asociación ha manifestado que dentro de los varios encuentros con la promotora “lejos de encontrar información concreta sobre la ejecución del proyecto, sólo hemos encontrado respuestas sin ningún contenido claro y conciso. Además, la promotora nos aseguraba que tenían avances y reuniones con el Ayuntamiento de Paterna y que contaban con el visto bueno por parte del consistorio”

La Avv ha informado que el detonante que ha desencadenado su posicionamiento devino por las presiones recibidas por los interlocutores de la empresa por una reunión sobre movilidad que quería realizar la promotora en el barrio de Lloma Llarga “han intentado que modificásemos el contenido de nuestras publicaciones” Desde la asociación han añadido que se opusieron a modificar el contenido de la publicación “Nuestra asociación es completamente independiente, y no permitimos ningún tipo de injerencia sobre la misma, si lo que quieren es hacer publicidad de su promoción inmobiliaria seguro que tienen los recursos necesarios para hacerlo, pero no utilizando una asociación vecinal”. Añaden.

Dada la tensa situación y ante estos últimos hechos la asociación vecinal se personó en el pleno del Ayuntamiento de Paterna el pasado mes de enero para preguntar al área de urbanismo si tenían conocimiento del proyecto, si había algún expediente presentado o si la propia área había dado el visto bueno al proyecto de La Pinada como afirmaban desde la promotora. La contestación que obtuvieron por parte del consistorio fue un NO rotundo a todas estas cuestiones “por lo que decidimos de manera unilateral desconvocar la reunión ante la desconfianza que nos estaba generando todo este asunto” han añadido.

Según comenta la entidad vecinal, después de cancelar dicha reunión, siguieron recibiendo correos por parte de la promotora en las que insistían en mostrar el trabajo y los avances realizados conjuntamente entre la promotora y el Ayuntamiento de Paterna. Ante la insistencia de la promotora en la que aseguraban seguir trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Paterna, en la pasada junta de barrio de Lloma Llarga, “volvimos a preguntarle al área de urbanismo, medio ambiente y movilidad, que información tenían sobre el proyecto de la Pinada y que avances estaban haciendo sobre el proyecto, y la respuesta ha sido igual de contundente que en el pasado pleno, ningún área del Ayuntamiento está haciendo avances ni trabajando en este asunto, y que ni tan siquiera conocen el proyecto, ya que no han presentado absolutamente nada, y desde nuestra asociación pedimos a los representantes municipales que no abandonasen a los vecinos de Lloma Llarga” han señalado.

La Avv comenta que la ubicación que han elegido para este proyecto y las formas que ha utilizado la promotora, en términos de comunicación, son las que han llevado a posicionarse en contra de este proyecto, “desde la Avv no vamos a cuestionar si es un buen o mal proyecto, ya que han recibido numerosas muestras de ser un proyecto innovador, pionero, ecológico. Lo que nosotros defendemos  es que si quieren hacer este tipo de proyectos basándose en la ecología, sostenibilidad, emisiones 0, seguro que hay números emplazamientos mejor ubicados en Paterna que junto a un barrio, que ya cuenta con numerosa zona verde y pinadas que se verán reducidas o anuladas por la nueva construcción de un barrio “ecológico” y, en el que se padece diariamente problemas de tráfico, aparcamiento, transporte, un servicio sanitario al límite para atender a los más de 7500 vecinos que residimos aquí, un barrio que carece de un instituto público pese a ser el barrio con más crecimiento infantil de todo el término de Paterna… y pretenden construir 1000 viviendas más”. Según los cálculos que ha realizado la asociación, la construcción del Eco Barrio La Pinada supondría un impacto de movilidad, medioambiental y sobresaturación extrema, ya que “haciendo un cálculo a la baja, serían 2000 personas más y 1000 coches circulando por un barrio más que saturado, ya que Lloma Llarga sea posiblemente el barrio con más problemas de movilidad de todo el término de Paterna” concluyen.

Deja un comentario