Guanyar Alcoi denuncia que no se ha cumplido el plan de movilidad a la hora de ejecutar el carril bici

0
16

Desde Guanyar Alcoi se apunta que a pesar de tener un Plan de Movilidad donde se señala por donde se tiene que implementar el carril bici, este no se ha cumplido en absoluto por parte del Gobierno de Toni Francés.

Desde Guanyar Alcoi se señala que la promoción de la movilidad sostenible y, en este caso, el carril bici, tiene que ser un objetivo a lograr. Y no porque esté de moda o sea un capricho nuestro, sino porque aportaría muchas ventajas a la ciudadanía, entre ellas tener una ciudad más tranquila con menos ruidos, con un aire más limpio, se mejoraría la salud al reducir la incidencia de enfermedades respiratorias, pero también  habría un aumento de la salud derivado de promover el ejercicio físico y los hábitos saludables. Además beneficiaría a los usuarios de coches particulares, puesto que se descongestionaría el tráfico, disminuyendo los atascos y menos problemas de aparcamiento.

Se remarca que la planificación estratégica de las acciones que se llevarán a cabo para tener definido y con previsión qué es lo que va a hacerse, es necesaria, pero se observa que el Gobierno de Toni Francés no tiene tanto de interés a seguir las planificaciones.

La Portavoz del grupo municipal Guanyar Alcoi explica que «dentro del Plan de Movilidad Sostenible vigente, aprobado en marzo de 2015 e incluido a la parte estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan de Acción indica por donde se tienen que implantar los carriles bici. Y en estas indicaciones, en la Zona Norte, no ha indicado ningún carril bici ni por la Av de Andalucía ni por el c/ Ferran el Católico. Este Plan de Movilidad fue elaborado por una empresa externa especializada, consensuado por los técnicos del Ayuntamiento y posteriormente aprobado por toda la corporación»

En septiembre del 2016 desde Guanyar Alcoi se propusieron en un ruego en el Gobierno una serie de medidas para fomentar la movilidad urbana sostenible. Entre ellas, se proponía una serie de propuestas relacionadas con el fomento del uso de la bicicleta como la instalación de aparcabicis en todo la ciudad, ayudas para adquirir bicicletas, fueran o no eléctricas y la implantación de un servicio público de alquiler de bicis. Pero también pedían que se siguiera el Plan de Movilidad a la hora de implementar el carril bici. El texto completo de este ruego es el siguiente:

Para fomentar el uso de las bicicletas es necesario que las ciudades dispongan de una buena red de carril bici y ciclovías, así como se contempla en el plan de movilidad para Alcoi realizado el marzo de 2015. Por lo cual pedimos que todas las obras y actuaciones que se realizan en las vías públicas tengan en cuenta este plan y se realizan según él.

Este ruego fue aceptado por el regidor Jordi Martínez al plenario del 26 de septiembre de 2016.

La Portavoz del grupo municipal considera «muy poco serio que el Alcalde defienda la implantación del carril bici en la Zona Norte argumentando que estaba incluido en el Plan de Movilidad Sostenible cuando, a la hora de actuar, su gobierno ni le hace caso en ese mismo Plan de Movilidad ni al compromiso que su Gobierno logró con nuestro grupo. En definitiva, en el Plan de Movilidad aprobado en el Plenario había un carril bici y el PSOE ha hecho otro sin aprobarlo en el Plenario»

Blanes lamenta que «el carril bici se haga sin planificar, ni informando adecuadamente a los vecinos y vecinas de lo que va a hacerse. Así lo único que se consigue es desesperar a la ciudadanía, criminalizando al carril bici y a los ciclistas y todo para hacerlo ‘a burro valla’. ¿Tan difícil es explicar lo que se quiere hacer, cómo y consensuarlo?» y añade que «estos hechos demuestran una vez más el poco respeto e interés que tiene el Gobierno de Toni Francés por la planificación y el compromiso con aquello que dicen. Cuando hacen declaraciones públicas todo son buenas intenciones y voluntad de hacer cosas pero a la hora de la verdad no se preocupan para hacer aquello que se ha consensuado»

«La implantación del carril bici es una buena medida pero tal como lo ha ejecutado el Gobierno de Toni Francés, sin informar de forma efectiva a la ciudadanía y sin seguir las planificaciones se ha convertido en una polémica evitable y que no hace ningún bien» concluye Blanes.

Deja un comentario