Guanyar Alcoi reclama que se reactive la redacción del ROM que lleva un año paralizado

0
20

Guanyar Alcoi vuelve a insistir en la redacción del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y pide que la corporación se pongo a trabajar, aunque consideran que se ha perdido mucho tiempo, es responsabilidad de todos los grupos trabajar un documento que, recuerdan, para las ciudades de más de 20.000 habitados es obligatorio tal como se señala a la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunidad Valenciana.

LEY 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana [2010/7245]
 
Artículo 28. Reglamento Orgánico Municipal
1. Los municipios podrán contar con un Reglamento Orgánico Municipal en el que se regule su organización y funcionamiento. En el mismo, los ayuntamientos podrán completar la organización municipal, adaptándola a sus necesidades. Este reglamento será obligatorio, en todo caso, para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
Desde el mes de febrero del año pasado el ROM se encuentra totalmente paralizado. Después de años de demanda por parte de grupos municipales e incluso funcionarios del Ayuntamiento de proveer al Ayuntamiento de un ROM, a principio de esta legislatura se creó un grupo de trabajo para la redacción de este documento, se redactó un índice y un calendario.

Tal como señala la Portavoz del grupo municipal Guanyar Alcoi Estefania Blanes, «fuimos los únicos que realizamos las aportaciones acordadas después de la reunión del 8 de febrero de 2017» y esclarece que «el 28 del mismo mes se anuló la última reunión convocada, puesto que ningún grupo municipal más hizo las aportaciones que correspondían», remarcando que Guanyar Alcoi fue el único grupo de la corporación que realizó el trabajo acordado.

Blanes explica que «este grupo de trabajo ya nacía muy limitado a causa de que el Gobierno de Toni Francés no estaba dispuesto a tratar temas como los sueldos o las liberaciones del personal de confianza y regidores», aunque «desde Compromís y Guanyar Alcoi se trató este tema para establecer criterios objetivos y más racionales, reduciendo el gasto derivado de los cargos públicos y de confianza», sin embargo «se acordó trabajar el documento y dejar para el final los temas más conflictivos para no paralizar la elaboración del reglamento» y añade que «entendemos que la paralización ha sido por un lado por los grupos que no han hecho las aportaciones en que nos comprometimos y por otro lado por el Gobierno del PSOE que siendo el gestor y el que tendría que impulsar el trabajo de esta mesa, no ha sido capaz en un año de retomar las reuniones. Así que pedimos al Gobierno de Toni Francés más implicación en el buen funcionamiento de la gestión del Ayuntamiento y en el desempeño de la ley, puesto que, recordamos, este documento es obligatorio para nuestra ciudad».

Es por eso que desde Guanyar Alcoi, en la próxima comisión informativa «pedimos que se reactive esta mesa de trabajo para avanzar en la redacción del ROM».

Deja un comentario