El PSOE propondrá al Pleno crear hasta 14 nuevas ayudas.

0
22

El Portavoz Adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, fue el encargado de presentar la moción que han registrado para su debate en el Pleno ordinario de marzo, convocado para este jueves.

Ruiz aseguró que la propuesta presentada pretende “que el Ayuntamiento no vuelva a terminar un año sobrándole dinero en las partidas de subvenciones, ayudas y becas, porque los impuestos que pagamos tienen que repercutir en la ciudadanía, no en el protocolo y la publicidad”. Y es que, tal y como desveló el edil hace unos días, el consistorio oriolano concluyó el ejercicio 2017 con la mitad de las ayudas y becas presupuestadas sin conceder y con más de la mitad de las partidas de subvenciones sin ejecutar.

Sé que para algunos estos temas no son prioritarios, pero para el Partido Socialista, que el gobierno que se subió los sueldos termine el año con un millón de euros de ayudas sin gastar es una falta de respeto y un insulto a la ciudadanía”, aseguró el concejal, quien aseguró que su Grupo está dispuesto a discutir y consensuar su propuesta con el resto de formaciones “porque lo importante no es quién lo proponga, sino que estas ayudas salgan adelante y beneficien a las personas”, dijo.

La propuesta, registrada la pasada semana, contempla la creación de un “Plan Municipal de Fomento de la Contratación”, con el que se pretende subvencionar a las empresas de Orihuela que contraten a oriolanos/as en desempleo por medio de contratos indefinidos, ya sea a tiempo parcial o completo. Una medida que permitiría “ayudas a las empresas de Orihuela a contratar a desempleados de Orihuela”, con especial hincapié en los sectores con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como son los mayores de 45 años, jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración, etc.

En este sentido, el responsable del PSOE aseguró que esta misma iniciativa se aprobó por unanimidad en enero de 2016, a propuesta de los socialistas, sin que el Equipo de Gobierno la haya puesto en marcha.

La moción incluye también la convocatoria de subvenciones a proyectos que promuevan la igualdad de género, así como ayudas directas a víctimas de violencia de género y a empresas que impulsen su contratación. “Una propuesta que también aprobamos todos los grupos, a instancias del PSOE, en febrero de 2015, sin que PP y C’s hayan hecho nada, aun disponiendo de presupuesto en estas partidas”, aseguró Ruiz.

Los socialistas plantean también recuperar las becas de infantil y primaria, así como las complementarias al programa Erasmus que venían concediéndose hasta que Emilio Bascuñana asumió la Alcaldía de Orihuela. Del mismo modo, pretenden recuperar las subvenciones a Centros de enseñanza y entidades educativas que permitieron, entre otros proyectos, desarrollar el programa de “Flamenco en el aula” en el C.P. Virgen de la Puerta para combatir el absentismo escolar.

Además, propondrán al Pleno crear becas a estudiantes que, teniendo escasos recursos, quieran cursar cursos universitarios o másters, “algo que incluyó el PP en su programa electoral y sigue sin cumplir”, dijo Ruiz.

Entre las ayudas propuestas por los socialistas, se incluye un paquete destinado exclusivamente a la gente joven del municipio. Así, el segundo Portavoz del PSOE explicó que con esta moción se pretende recuperar las ayudas al alquiler joven, que permitan subvencionar hasta el 50% del alquiler de viviendas a jóvenes oriolanos que quieran emanciparse. También se incluyen subvenciones a proyectos juveniles y ayudas municipales a los grupos de música jóvenes para sufragar los gastos de alquiler de locales de ensayo, así como los gastos de promoción y grabación.

Por último, el PSOE volverá a proponer al Pleno la creación e ayudas económicas destinadas al pago del recibo del IBI de personas o familias con bajos recursos, así como otras dos propuestas ya aprobadas por el Pleno y sin cumplir hasta la fecha, dedicadas “a mejorar y recuperar parte del patrimonio de Orihuela”, como son la creación de ayudas municipales a la rehabilitación de fachadas del casco histórico y la firma de convenios con propietarios de casas palaciegas para contribuir a su mantenimiento y garantizar su apertura al público.

En total, una batería de hasta 14 propuestas concretas “destinadas a ayudar a las personas” con las que el PSOE llegará al Pleno del próximo jueves “dispuesto a alcanzar un consenso que permita su puesta en marcha este mismo año”, aseguró Víctor Ruiz.

Deja un comentario