La decisión de no seguir adelante con la contratación de una figura de asesor técnico/jurídico en temas hipotecarios, vacía de contenido y utilidad a la Comisión de vivienda.

Cinco meses ha tardado el concejal de urbanismo para convocar una reunión de la comisión de vivienda y dar explicaciones del giro de 180º que se ha tomado respecto a la contratación del asesor de vivienda.

A Sí-Podem no convencen estas explicaciones dadas por el concejal. El asesor es una figura central y de dedicación exclusiva necesaria para negociar con bancos y tenedores de vivienda, coordinar políticas y gestionar recursos. Paso previo para la creación de la oficina por el derecho a una vivienda digna. Que las funciones las vaya a realizar un asesor jurídico de los Servicios Sociales es desvirtuar la propuesta consensuada por la comisión y por tanto se desestima la apuesta por el derecho habitacional.

Desde el inicio del mandato ha habido reticencias a coger el testigo de la sociedad civil que demandaba centralidad en las políticas de rescate habitacional. Se desechó la idea originaria de la creación de la “Concejalía por el derecho a vivienda digna”, también la de una “oficina de vivienda”, ya que el equipo de gobierno y el resto de partidos de la oposición no compartían esta idea. Se argumentaban complicaciones y dificultades tanto técnicas y económicas, como legales para acometer la propuesta, algunos hasta cuestionaban la emergencia social. Por último, propusimos la moción para la constitución de la Comisión de Vivienda.

Para nosotras el objetivo prioritario era garantizar el derecho habitacional. Si las administraciones autonómica y estatal no eran capaces de estar a la altura era nuestra obligación para con la ciudadanía el garantizar este derecho universal con medidas claras: parque público municipal de vivienda social, iniciativas incentivadoras del alquiler asequible, regulación del mercado de alquiler municipal, ayudas y defensa de los derechos constitucionales en materia de vivienda y aquí una figura de carácter técnico, pero con ideas claras sería de gran utilidad.

No hay una apuesta clara y firme por el derecho habitacional y por tanto se desaprovecha la ventana de oportunidades abierta en esta legislatura para iniciar el camino hacía otra forma de hacer política.

Deja un comentario