• El encuentro tendrá el lema «El Reto del Legalizar el Cannabis» y cuenta con el apoyo logístico y la presencia de representantes de Podemos.

Espacio publicitario

El «Cercle Cannabis Podem PV» organizará este próximo sábado en Castelló de la Plana el encuentro estatal cannábico de la formación morada. El evento constará de una serie de actividades informativas y lúdicas que se celebrarán durante toda la jornada en diferentes lugares de la capital castellonense y contará con la asistencia y apoyo de representantes de Podemos tanto estatales como autonómicos y de personalidades destacadas del activismo prolegalización del cannabis.

Bajo el lema «El Reto de Legalizar el Cannabis«, los organizadores quieren señalar el cambio en la percepción social que se está produciendo acerca del consumo lúdico y médico de esta planta y sus derivados y señalarlo como el primer paso para «un nuevo paradigma en la política de drogas,» aunque especifican que su intención nunca será favorecer las conductas adictivas, sino combatir la criminalidad que conlleva la prohibición de ésta y otras sustancias.

«Hace falta un replanteamiento del consenso prohibicionista imperante durante el siglo XX,» apuntan desde el área de Participación de Podem, «un replanteamiento que se enmarque dentro de una realidad social donde no sólo  se ha extendido el consumo sino que hay una mayor aceptación social y opinión especializada  favorable a la dispensación controlada del cannabis, con experiencias legislativas como la de Canadá, Uruguay, algunos estados de EEUU, Alemania o Chile.» Al tiempo señalan el absurdo de una legislación que consienta el consumo de cannabis mientras obliga a usuarios y enfermos a acudir al mercado ilegal a proveerse.

«En la actualidad se estima en unas cien mil las personas en España que, aquejadas de una u otra dolencia, recurren al uso terapéutico del cannabis y se ven obligadas a hacerlo al margen de la ley y sin ninguna protección como pacientes, mientras que sustancias nocivas sin valor terapéutico como el tabaco y el alcohol se consumen y venden sin casi restricciones,»  ha explicado el diputado autonómico Antonio Montiel, asistente al acto, «también queremos analizar los avances que se están dando en regulación integral en otros países como Portugal, Uruguay o Canadá y las ventajas que puede resultar tanto desde el punto vista médico como socioeconómico y para erradicar las mafias que fomentan el trafico ilegal. De hecho, creemos que acabar con el narcotráfico requiere afrontar seriamente la posibilidad de una regulación integral del cannabis.»

Con el fin de ayudar a establecer un nuevo marco de relación entre el cannabis y la sociedad valenciana, Podem País Valenciá presentará una PNL a mediados de mayo para que se cree una comisión especial que estudie a nivel técnico y jurídico cómo garantizar el acceso al cannabis a los usuarios terapeúticos. La formación morada desea que en esa comisión participe la sociedad civil a través de colectivos sociales, médicos, psicólogos, trabajadores sociales especializados, asociaciones  de usuarios y colectivos de personas con enfermedades tratables a través del cannabis.

Las diversas charlas y mesas redondas del encuentro del sábado serán inauguradas por el Secretario General de Podem en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ, y contarán con la participación posterior de los diputados y diputadas en Les Corts Beatriu Gascó i Verdier y Antonio Montiel, la diputada en la Asamblea Regional de Murcia Mª Ángeles García, la eurodiputada Estefanía Torres y el diputado en el Congreso Miguel Vila. Además, una de las mesas de debate estará moderada por el anterior responsable de discurso de Podemos y destacado miembro de la formación, Jorge Moruno.

También acudirán personalidades destacadas como el abogado especialista en derecho penal Gabriel Miró, los también abogados Héctor Brotons y Esther Sánchez, los psicólogos Noemí Sánchez y José Carlos Bouso, el filósofo Martín Barriuso y el nutricionista Alejandro Moruno. El activismo prolegalización estará ampliamente representado con personalidades como Javier Miravete, Karulo Abellán, Patricia Amiguet, Lourdes Ciria o la coordinadora del círculo cannábico autonómico organizador Mª Fe Blanes.

Los responsables del canal informativo de referencia estatal Marihuana Televisión denunciarán el reciente caso de censura a nivel internacional por parte de YouTube, que ha cerrado repentinamente y sin previo aviso multitud de cuentas dedicadas al cannabis y a la educación sobre drogas. Este cierre incluye medios de comunicación, bancos de semillas y cuentas personales de youtubers.

Las mesas tratarán sobre la propuesta de regulación GEPCA, la experiencia en la acción política y el impulso legislativo, la historia y futuro del cannabis, modelos de regulación, el autocultivo, movimientos sociales, los usos terapéuticos y el impacto económico de la regulación. Como cierre lúdico, se celebrará un concierto del rapero y activista cannábico ÁCIDO 4.20.

Espacio Publicitario

Deja un comentario