• Se abren 48 procesos, frente a los 33 de Madrid, 31 de Andalucía y 25 de Euskadi.

Espacio publicitario

La militancia valenciana aprueba con nota los procesos municipales de Podemos al liderar en solitario el número de poblaciones que cumplen los requisitos mínimos para disponer de órganos municipales autónomos. Nada menos que 48 municipios han alcanzado el porcentaje necesario para disponer de Secretario o Secretaria General, de los que cuatro además podrán tener Consejo Ciudadano, muy por delante de comunidades como Madrid, con 33, Andalucía, con 31 o Euskadi, con 25.

El nuevo reglamento propuesto desde la Secretaría de Organización estatal el pasado diciembre pone en valor la figura del y la militante y exige un porcentaje mínimo respecto al censo de población para poder tener órganos municipales análogos a los contemplados en los anteriores documentos. Por supuesto, aquellos municipios donde no se llegue a los mínimos o no lo soliciten seguirán teniendo presencia de la formación morada a través de sus círculos validados o de entidades similares reconocidas por el partido.

Los resultados en la Comunidad Valenciana han sobrepasado todas las expectativas al situarse como la que opta a más órganos municipales, muy por delante de las demás. De las casi cincuenta poblaciones que reúnen el mínimo requerido de militancia respecto al censo de población, la mayoría se sitúa en las comarcas de la provincia de València y en su área metropolitana.

Estos resultados podrían haber sido incluso mayores, ya que Beniarjó, Caudiel, Benissanó, Massalfassar, Nàquera, Llaurí y Godelleta también cumplen los mínimos, pero no han pedido abrir el proceso de elección. Con todo, esta circunstancia se compensa con las excepciones solicitadas desde la dirección valenciana (potestad reconocida también en los documentos estatales) para considerar Gandía, Benicarló, Orihuela, El Campello y Altea como «aprobados», dada su importancia política y estratégica y por quedarse muy cerca de los mínimos necesarios en la mayor parte de los casos. También se ha pedido expresamente una excepción para contar con Consejos Ciudadanos Municipales en Elx, Alicante y Castelló.

Aunque los resultados no son definitivos y deben revisarse, Podem se muestra muy satisfecho del esfuerzo realizado por sus agrupaciones y recuerda que es la tercera comunidad en militancia de todo el Estado, lo que, sumado a estos datos, da una buena muestra de su salud organizativa.

Los requisitos, que deben cumplirse 45 días antes de las votaciones, incluyen el contar con un círculo o entidad similar validados y activos, que los militantes superen el 0,075% del total de habitantes y que haya al menos dos candidaturas a la Secretaría General, siempre con presencia femenina. En el caso de los Consejos Ciudadanos Municipales, también se solicitaba un mínimo de candidatos y candidatas, de entre 20 y 30 personas, según la población, con al menos la mitad de mujeres.

Los municipios que han pasado esta primera fase, a expensas de la revisión de los avales y documentos presentados, son: València, Alacant, Elx, Castelló de la Plana, Torrent, Orihuela, Gandia, Paterna, Alcoi, San Vicente del Raspeig, Elda, Burjassot, Ontinyent, Petrer, Villajoyosa , La Vall d´Uixó, Aldaia, Manises, Alaquàs, Vinarós, Catarroja, El Campello, Benicarló, Onda, Mutxamel, Quart de Poblet, Alboraia, La Pobla de Vallbona, Ibi, Bétera, Llíria, Cullera, Altea, Riba-roja de Túria, Requena, Callosa de Segura, Silla, Alginet, Utiel, Vilamarxant, Almussafes, Onil, Foios, Museros, Moncofa, Gata, Sollana y Villar del Arzobispo.

Espacio Publicitario

Deja un comentario