Guanyar Alcoi muestra satisfacción por la sentencia que declara nulo el ATE y denuncia las mentiras de Toni Francés en todo este proceso judicial

0
12

Guanyar Alcoi se complace de la sentencia que declara nulo el Plan de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Alcoinnova al Canal y considera que el Gobierno del PSOE ha ido jugando a la distracción con la ciudadanía, confundiéndola deliberadamente y mintiendo públicamente.

El ATE, que fue aprobado en julio de 2014 por la exconsejera de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, Isabel Bonig, ha sido considerado por el Tribunal Superior de Justicia contrario a derecho, destacando las graves deficiencias medioambientales, aunque no se ha entrado a valorar asuntos importantes como las infraestructuras que tendrían que garantizar el vertido cero de aguas contaminadas o las conexiones de gas, electricidad y agua, que tendrían que pasar, según la propuesta de Alcoinnova, por el paraje natural y protegido de Sant Antoni.

Desde Guanyar Alcoi se toma esta sentencia con plena satisfacción, valorando el trabajo de los grupos ecologistas involucrados en la defensa del acuífero del Molinar, del parque natural de la Fuente Roja y del bienestar general de la ciudadanía. Sin embargo, desde la plataforma se señala y se critica duramente la postura de Toni Francés y el Gobierno del PSOE jugando a la ambigüedad y a la distracción con los vecinos y vecinas de Alcoi.

La Portavoz del grupo municipal Guanyar Alcoi, Estefania Blanes, asegura que “Toni Francés ha ido jugando con todos los alcoyanos y alcoyanas, primero con la ambigüedad calculada que ha mostrado durante todos estos años; el año pasado anunciando que el proyecto era absolutamente legal y que a finales del 2017 podría empezar a hacerse una realidad; y ahora desdiciéndose y afirmando que trabajan de la mano de Salvamos el Acuífero del Molinar, cuando, lejos de esto, el Gobierno del PSOE tomó la decisión de no seguir en los Tribunales en esta cuestión en febrero de 2017“.

La plataforma ciudadana recuerda que en febrero de 2017, Toni Francés afirmó que “lo que no podemos continuar afirmando es que este proyecto no es legal y no cumple con la normativa vigente“, sin embargo, estas palabras se han demostrado inciertas, para no decir falsas. Además, el Alcalde añadía en aquel momento que “los tribunales son los únicos que pueden determinar si una actuación es legal o no es legal. Y los tribunales el día de hoy han hablado, han hablado con claridad y han determinado que la Actuación territorial estratégica de Alcoinnova se ajusta a derecho, se ajusta a la normativa legal y por lo tanto continúa su proceso“. Estefania Blanes se pregunta si el Alcalde pedirá disculpas por estas afirmaciones: “el Alcalde hizo unas declaraciones totalmente desafortunadas, afirmando que los Tribunales ya habían hablado, cuando realmente todavía quedaban pleitos pendientes y que ahora se han ganado, demostrando que el Alcalde estaba mintiendo en aquel momento“.

Señalan, además, que el Alcalde Toni Francés ha mentido de nuevo hoy, cuando ha remarcado que el mismo contencioso que perdió el Ayuntamiento el año pasado, lo ha ganado ahora La Colla Ecologista La Carrasca y Salvem l’Aqüífer del Molinar con las mismas argumentaciones, a pesar de estas afirmaciones del Alcalde, la realidad es otra muy diferente, puesto que, tal como explica Blanes: “el contencioso que se perdió por parte del Ayuntamiento y los ecologistas el año pasado, se planteaba por la pérdida de competencias municipales en el ATE; el pleito que ha ganado La Carrasca y Salvem l’Aqüífer , es otro que se ha planteado por la aceptación del ATE, porque se considera que esta aprobación no se hizo conforme a derecho. Es decir, los dos pleitos eran muy diferentes, a pesar de que Toni Francés mienta y diga el contrario“.

Guanyar Alcoi quiere remarcar que en el mismo comunicado de La Colla Ecologista La Carrasca, se señala que “su recurso era mucho más amplio y fundamentado que el del Ayuntamiento de Alcoi y, además, se acompañaba de varios informes periciales, entre los cuales destacan uno de la Universitat d’Alacant (sobre la afección del proyecto Alcoinnova al medio natural) y otro de la Politécnica de Valencia (que analizaba el estudio de alternativas presentado por La Española)“. Para las asociaciones ecologistas, es deplorable la falta de convicción con que el Ayuntamiento ha defendido los intereses generales de la ciudad: “ha sido la gente de la calle, organizada en asociaciones, quienes con menos recursos, pero con sentido común y mucha dedicación, ha parado los pies a una ubicación que pondría en peligro la principal e insustituible fuente de agua potable de Alcoi, y con un grave impacto sobre el territorio“.

Por último, la Portavoz pide en el Gobierno del PSOE que “de una vez sea un Gobierno con sentido común y que se ponga a trabajar en buscar alternativas de ubicación para Alcoinnova, que es lo que tendría que haber hecho hace años. De hecho ha sido Salvem l’Aqüífer quien ha presentado un estudio de alternativas de ubicación para Alcoinnova, documentación que en ningún momento el Ayuntamiento de Alcoi ha presentado“.

Deja un comentario