Hoy hemos conocido que Hacienda ha embargado a Ómnium Cultural 110.000 euros por una multa que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso a la entidad en 2017 por vulnerar la ley de protección de datos. Esa multa se produjo después de las investigaciones iniciadas por la AEPD, tras una denuncia de VOX en 2014.

VOX interpuso una denuncia a la AEPD por las listas negras que ANC y Ómnium Cultural estaban confeccionando con la campaña “D´ara es l´hora” acudiendo a los domicilios particulares de los catalanes para averiguar si estaban o no a favor del proceso secesionista y si iban a ir o no a votar el referéndum ilegal del 9N.

Gracias a la denuncia interpuesta por los servicios jurídicos de VOX y con la intervención de Letrado Ricardo Chamorro, la AEP inició el correspondiente expediente sancionador, llevó a cabo inspecciones y registros en las sedes de los denunciados, incautándose de documentación que terminó con la imposición a la ANC de multas por 240.000 euros y a Ómnium Cultural de 200.000 euros por la comisión de varias infracciones muy graves a la LOPD.

Ya en la resolución derivada de la denuncia de VOX, se concluyó que ANC y Ómnium Cultural incurrieron en la vulneración del “principio de seguridad de los datos” y se consideró que el ANC y Ómnium Cultural habían incurrido en infracción grave. Las intensas investigaciones de la inspección de la AEPD durante los meses de octubre y noviembre de 2014 también constataron como hechos probados la subcontratación por Ómnium Cultural y ANC, de los servicios de alojamiento y servicios con distintas empresas radicadas en EE.UU.

Deja un comentario