El círculo del municipio apoya al profesorado interino, que insta a Consellería de Educació a negociar un plan de estabilidad. El problema afecta a miles de docentes que, tras años de demostrar su profesionalidad e incluso haber aprobado oposiciones, pueden quedarse sin trabajo tras las próximas convocatorias masivas.

El problema de la precariedad del profesorado interino se agudiza cuando en Marzo de 2017 tres sindicatos (UGT, CCOO y CSIF) firman con el ministro Montoro un acuerdo que posibilita la convocatoria masiva de oposiciones. La Oferta de Empleo Público lleva muchos años congelada con lo cual el porcentaje de profesores y profesoras que ocupan plazas en régimen de interinidad, ha aumentado drásticamente. Además, las plazas que ocupan son necesarias en el sistema educativo pero no se han sacado a oposición en anteriores Ofertas de Empleo Público. Ante el “toque de atención” de Europa por la alta temporalidad en el empleo público, el gobierno decide convocar oposiciones masivas, obligando a los interinos a tener que jugarse sus propias puestos de trabajo compitiendo, y sin contemplar ningún plan de consolidación ni estabilidad para ellos, profesores y profesoras que están ocupando plazas, en su gran mayoría, estructurales (es decir, que no son sustituciones y por tanto corresponden a puestos de trabajo estables).

Ante esta situación, el Gobierno Valenciano (con Marzá en la Consellería de Educació) podría haber optado por diseñar y negociar con los sindicatos un plan de estabilidad para que, los profesores y profesoras que actualmente trabajan, siguieran haciéndolo en régimen de interinidad en caso de que no obtuvieran plaza en el proceso selectivo (esto se consigue modulando el número de plazas convocadas en base a un estudio pormenorizado bolsa por bolsa). Ajeno a las propuestas de los interinos y del sindicato mayoritario, Consellería hace el anuncio de que convocará 13.000 plazas en 4 años. La convocatoria de 2018 para maestros ya está publicada y se ofertan 3.000 plazas, poniendo así en riesgo la continuidad laboral de muchos docentes.

Desde el círculo Podemos Callosa, esperan que Consellería de Educació acepte negociar un pacto de estabilidad que, aseguran, ya ha sido propuesto.

Deja un comentario