El Consorcio Aigües de l’Horta es una entidad pública integrada por una representación proporcional de 5 Ayuntamientos de l’Horta Sud, que desde hace años encomienda a la empresa privada Aigües de l’Horta la gestión del ciclo integral del agua: abastecimiento, saneamiento y control de vertidos. La reciente aprobación en Junta Directiva del Consorcio (ni siquiera en la Asamblea de representantes municipales donde EUPV cuenta con un concejal) de una prórroga del contrato de 10 años con esta empresa privada, supondrá seguramente un alto impacto social sobre las poblaciones atendidas, ya que en lugar de privatizar la gestión de un servicio tan esencial haría falta el retorno a lo público como mejor garantía de transparencia, eficacia y eficiencia prestacionales.

Juanjo Llorente, concejal de Esquerra Unida Verds en el Ayuntamiento de Aldaia señala: “El objetivo del pleno extraordinario que demanda la oposición es conseguir que el pueblo conozca quién y cómo se toman las decisiones municipales de especial relevancia en un tema tan sensible como el ciclo integral, que viene ocasionando innumerables trastornos al ciudadano de a pie. Además, que el alcalde vote por su cuenta mantener la privatización supone vaciar al pleno municipal de su función democrática decisoria. Lo que resulta especialmente grave dado que el actual gobierno socialista es minoritario y no puede usurpar la representación y defensa de los intereses de toda la población, especialmente en un tema tan sensible como los servicios de agua potable y ciclo integral que utilizan todos los vecinos y vecinas”.

“A diferencia de los concejales de otros municipios, sigue diciendo Juanjo Llorente, que en la Junta de Gobierno del Consorcio de Aigües de l’Horta votaron en contra de esta prórroga por la simple razón de no haber sido tratada previamente en sus plenos respectivos, como es el Caso de los concejales de Xirivella y Beniparrell, el alcalde de Aldaia no ha tenido ningún respeto ni responsabilidad democráticas hacia su pueblo, prefiriendo en su lugar seguir las directrices del presidente actual del Consorcio, también socialista”.

Esta demanda de pleno extraordinario la firman 8 de los 21 concejales y concejalas de la Corporación, por ser número suficiente según la legislación vigente. Adjuntamos la solicitud registrada y que, por circunstancias, solo han podido firmar los grupos municipales del PP y EU Verds, más la concejal y los dos concejales no adscritos. Compromís aun tiene pendiente habilitar a los nuevos dos concejales que sustituyan a quienes dimitieron el pleno pasado.

Deja un comentario