PSOE Y CAMBIEMOS convocan un pleno exclusivo en dónde el alcalde tendrá que dar explicaciones sobre los escandalosos hechos publicados por eldiario.es.

Los portavoces de la oposición Karlos Bernabé del Grupo Cambiemos y Carolina Gracia del PSOE han comparecido esta mañana para anunciar que hoy han registrado una solicitud, firmada por todos los concejales de ambos grupos, para que el alcalde convoque un pleno extraordinario con un único punto del día; “debate acerca de las informaciones publicadas sobre el alcalde de Orihuela y las posibles consecuencias que de ellas se deriven para la imagen e instituciones del municipio de Orihuela”.

Para ambos grupos las informaciones han demostrado tener fuertes visos de veracidad, dado que ha provocado incluso una investigación de la Consellería de Sanidad sobre su etapa laboral en la Dirección Territorial, como así pudimos conocer el pasado 30 de mayo.

Por otra parte, con independencia de la investigación abierta por la Consellería y lo que ésta pueda revelar respecto a la veracidad de la noticia publicada por eldiario.es, las acusaciones son de tal gravedad que es absolutamente necesario que el Alcalde de Orihuela hubiera procedido a dar todas las explicaciones oportunas a través del Pleno de esta Corporación, como cámara de representación política.

Consideramos que, en este tipo de cuestiones, y cuando el conjunto de la ciudadanía se muestra perpleja por los numerosos casos de corrupción y aprovechamiento de las instituciones, que tanto ha minado la confianza hacia ellas, se hace imprescindible aplicar luz y taquígrafos a las acciones de los representantes públicos.

Karlos Bernabé ha dicho que “es una información extremadamente grave, que afecta a la dignidad institucional de Orihuela. Curiosamente se parece mucho al caso de Cristina Cifuentes y lo peor es que el alcalde de Orihuela ha reaccionado igual que la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Por eso es nuestra obligar a que el acalde dé explicaciones al municipio”.

Por su parte, la portavoz socialista Carolina Gracia ha señalado que “no es lógico que Emilio Bascuñana no haya comparecido por voluntad propia, que no haya sido capaz de explicar nada y opte por la estrategia de dejar pasar el tiempo para intentar calmar el asunto. Esto no es un asunto personal ni privado, esto afecta al alcalde de Orihuela y al municipio y es urgente que ofrezca explicaciones formales en el espacio adecuado, como es el Pleno”.

Ambos ediles consideran que no se está hablando de circunstancias que atañen a la vida personal del Sr. Bascuñana y que tampoco se circunscriben al plano profesional, sino que estamos hablando, de confirmarse las informaciones desveladas, de un asunto que tiene que ver con la utilización de la administración pública para promoción personal y su posterior uso partidista. Todo ello a costa del erario público en un área tan sensible como la sanidad.

El alcalde dispone ahora de 15 días hábiles para poner fecha, en caso de no hacerlo será la Secretaría del Ayuntamiento quién dentro de los siguientes 10 días hábiles convoque automáticamente el pleno. Gracia opina que “el alcalde no debería dilatar los plazos, tiene que cumplir con su obligación y cuanto antes ofrecer las explicaciones oportunas.”

Deja un comentario