· Los organizadores se muestran «muy satisfechos» con el resultado de los talleres y aseguran estar recogiendo propuestas «muy interesantes»

photo_2018-10-30_11-03-50.jpg

Con los talleres de anteayer en Torrent y de ayer en Vinaròs, Podem está a punto de concluir la edición de este año del proceso que con el lema “On van els diners?” está recopilando aportaciones de la ciudadanía a los presupuestos de la Generalitat. «La sociedad valenciana demanda más democracia y una mayor inclusión en la toma de decisiones, por lo que la participación es fundamental para unos presupuestos transformadores», ha explicado Anabel Mateu, Secretaria de Participación de Podem, quien junto a Rocío Segura, secretaria de Programa y Políticas Públicas, formalizó el taller de Torrent. «La implicación de la gente es imprescindible para garantizar que los presupuestos y su ejecución no queden en manos de unos pocos y en ese sentido estamos muy contentas de la cantidad y calidad de iniciativas que estamos recibiendo», afirmó Mateu.

IMG_20181029_183112

 En el taller de Torrent se plantearon algunas de las reivindicaciones clásicas de la zona, como el soterramiento de las vías del metro, los accesos a los polígonos o el prometido y muy añorado hospital. A ellas se sumaron algunas más originales, como favorecer el uso de material reciclado para los monumentos falleros, mejorar el asesoramiento a las cooperativas y los pasos de fauna de las carreteras. No hizo falta añadir el servicio de Metro nocturno, porque el cumplimiento efectivo y no parcial ya se encuentra entre las medidas presentadas por Podem para los presupuestos del 2019.

 «Nos gusta pensar en este proceso como el inicio de una conversación que va  a durar mucho más tiempo», comentó la responsable de Participación, Anabel Mateu, que recalcó que se haría seguimiento de todas las iniciativas presentadas hasta la fecha límite, el 10 de noviembre. «No dejaremos ninguna idea atrás», ha resaltado, «las propuestas que nos llegan que no son autonómicas sino locales las remitimos a sus municipios correspondientes, ninguna cae en saco roto.»

 IMG_20181029_182846

Estos encuentros, clásicos ya de la formación morada, cumplen además una función informativa, ya que varios diputados y diputadas, además de las secretarías de participación y programa electoral, explican también el proceso de elaboración presupuestario a través de talleres participativos. Como ha resumido Mateu: «seguimos impulsando estos espacios formativos para facilitar la elaboración de enmiendas junto a nuestros cargos públicos».

 Precisamente en Torrent, Rocío Segura, secretaria de Programa y Políticas Públicas, aprovechó para explicar cuáles son las principales enmiendas que la formación morada está planteando para los presupuestos del año 2019. Entre ellas destacan las relacionadas con la política de Vivienda y lucha contra el alza de precios del alquiler, el cambio de modelo productivo, mejoras en Educación,  la lucha contra la pobreza farmacológica y la potenciación de la Atención Primaria en Sanidad, atención y asesoramiento a las PYMES, recuperación para la gestión pública de residencias y centros de menores, la respuesta a las solicitudes para acceder a la Dependencia o la lucha contra el fraude y la corrupción dotando a sus responsables de más recursos, entre otras

 

«No sólo son importantes las propuestas en sí para los presupuestos», recalcó Segura, «el grado de ejecución es crucial. Por muy presupuestado que esté algo, sino se gasta el dinero destinado no sirve para nada, como ha pasado estos años con el dinero dedicado a la Vivienda Social». A ello añadió la necesidad de habilitar un portal de transparencia útil y accesible que permitiera a la gente seguir el grado de ejecución de los presupuestos de la Generalitat.

 Estos talleres participativos se han celebrado en Orihuela, Alcoi, Torrent y hoy en Vinaròs, donde estaba prevista su conclusión hasta el añadido de un último encuentro la semana que viene en Paterna, y constan de cuatro bloques. En primer lugar se explica el funcionamiento del presupuesto autonómico, y después se aplica la perspectiva feminista, detallando el impacto de género en las partidas presupuestarias. Posteriormente se detalla la fase de enmiendas por parte de los diputados y diputadas de Podem y para finalizar se elaboran las propuestas que recogen las necesidades de las ciudades y las comarcas que participan en los talleres.

 Además, se describe y explica el formulario para que las personas que no pueden participar presencialmente puedan enviar sus propuestas telemáticamente.

 

Deja un comentario