¿Cómo puede cambiar el mundo el feminismo? Derechos, economía, interseccionalidad, violencias, medios.

El Jueves 8 y viernes 9 de noviembre de 2018 en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza se celebran: Las I Jornadas feministas. Organizadas por CTXT y el Ayuntamiento de Zaragoza, en estas jornadas se reunirán a representantes de algunos de los principales ayuntamientos españoles, profesionales, investigadoras y activistas de reconocido prestigio. Derechos, economía, interseccionalidad, violencias, medios, serán los temas centrales del encuentro, que se configura como un espacio abierto a la participación y a mostrar la tremenda diversidad y potencia del movimiento feminista en la década actual. Todas esas aristas del feminismo se encontrarán en este congreso, que cuenta también con la colaboración de la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza. Mas de medio centenar de ponentes tanto nacionales como internacionales defenderán las distintas visiones del movimiento.

El cartel de intervinientes cuenta con mujeres en primera línea de la gestión pública, como Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la Presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la Presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid, Clara Serra. También periodistas como Pepa Bueno de la Cadena SER y la directora del diario El País, Soledad Gallego-Díaz, y escritoras como Almudena Grandes y Cristina Fallarás, entre otros perfiles de muy diversos ámbitos.

000jornadaszaragoza

 

Varias ponencias correrán a cargo de referentes feministas de diversos países, como Aurora Lolita Chávez, activista de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas, Rokhaya Diallo, periodista y cineasta francesa, galardonada por su lucha por desmantelar las barricadas del racismo y el sexismo, o Alexandrina Moura da Fonseca, activista gitana portuguesa, residente en España.

También se sumarán enfoques desde el ámbito de la investigación y la economía, con la socióloga Belén Barreiro, la antropóloga, ingeniera y activista ecofeminista Yayo Herrero, y la economista y exministra Cristina Narbona. Estas I Jornadas Feministas, como prueban su cartel y listado de ponentes, buscan abrazar la diversidad, escucharla, entenderla y promover líneas de acción colectivas que contribuyan a impulsar nuevas políticas.

El listado y los perfiles de intervinientes lo tenéis en este enlace:

PONENTES Y PARTICIPANTES

Un programa para analizar y avanzar

VER PROGRAMA

Para alcanzar ese objetivo, este encuentro cuenta con un programa igualmente diverso que analizará desde distintos prismas el movimiento, que tanto tanta fuerza está tomando en los últimos años en la sociedad, especialmente en las generaciones más jóvenes. Ese punto, la relevancia mediática del feminismo, será abordado en la ponencia inaugural, titulada ‘Barómetro de 40DB para CTXT: El feminismo en España: ¿realidad o burbuja?’

Municipalismo, ecofeminismo, violencias, exclusión, cuidados… Estos asuntos se pondrán sobre la mesa en la primera jornada del congreso, que también analizará una potencial economía feminista y el papel de los medios en la evolución del movimiento y sus reivindicaciones. La segunda jornada ahondará en las políticas públicas y el feminismo, en los techos de cristal y en la capacidad del movimiento para transformar la sociedad.

Las I Jornadas Feministas, que se presentaron el pasado mes de septiembre, superaron las 300 inscripciones en su primera semana de recorrido y actualmente ha completado su aforo con más de 600 asistentes confirmados. Además, las ponencias se podrán seguir por streaming a través de la web:  jornadasfeministas.ctxt.es

 

Sin título

El feminismo, además de una teoría política y una escuela de pensamiento, es uno de los movimientos sociales más importantes de nuestro tiempo. En todo el globo las mujeres se levantan para defender sus derechos y luchar contra la desigualdad, la violencia y la discriminación estructural. Sabemos que sus propuestas –tanto en Europa como en el resto del planeta– tienen capacidad para cambiar la vida de todos, también la de los hombres. Así como los imaginarios y las estructuras sociales y culturales que sostienen el patriarcado. Por ejemplo, cuando el feminismo propone poner en el centro los cuidados y las condiciones para que se hagan colectivamente y de manera igualitaria. O cuando exige un replanteamiento de qué significa vivir bien –más allá de la lucha encarnizada por la supervivencia que nos propone el mercado–. Todas estas propuestas tienen un gran potencial transformador y necesitan ser debatidas ampliamente en la sociedad. Por eso la necesidad de estas jornadas, donde se plantearán las propuestas más radicales del feminismo hoy para cambiar el mundo en cuatro ejes: democracia; cuidados; raza, clase y violencias; y por un feminismo del 99%. Estos ejes estarán atravesados por una de las preocupaciones del feminismo actual, la cuestión de la interseccionalidad, es decir, cómo se relacionan los distintos sistemas de privilegio –raza, clase, religión, identidad sexual, entre otras– y cómo vertebran esas formas de dominación y discriminación estructural. Otras de las tareas pendientes que necesitamos elaborar es cómo transformar el feminismo hegemónico tanto desde el punto de vista racial como de clase. Y, a partir de ahí, contribuir a unir al movimiento feminista y consensuar nuevas políticas públicas.

00000000000000000000000

Deja un comentario