El pleno municipal de octubre pasado aprobó realizar un reconocimiento público a Francesc Aledón, maestro y también poeta con una larga trayectoria de compromiso social y político en defensa del País Valencià, así como de los valores laicos y republicanos. Este homenaje se realizará el próximo jueves 8 de noviembre a las 19 horas en el Teatro del Mercado un año después de su muerte para reconocer la labor pedagógica innovadora que implementó en dos de las escuelas de la localidad, donde estuvo fuertemente implicado, el CEIP Martínez Torres y especialmente el CEIP Platero y yo, centro educativo en el que se jubiló. Francesc Aledón, natural de Valencia, inició caminos didácticos innovadores entre los que destacan sus ‘aucas’ con las que realizaba una importante labor de divulgación de los cuentos y tradiciones valencianas. La zona infantil de la plaza de Europa llevará su nombre a partir de este momento.

FrancescAledon_01

Aparte de su implicación en la enseñanza, Francesc Aledón escribió libros para adultos como I jo he gosat imaginar ed io ho osato immaginare, Singladures, Flashbacks analepsis, Amalgama, Sé que ha de vindre y Mirades y participó en movimientos reivindicativos sociales, medioambientales y vecinales. Por ello, el próximo jueves en el acto homenaje que se realizará en el Teatro del Mercado se sumarán al reconocimiento póstumo del maestro Aledón personalidades de los diversos ámbitos donde el educador trabajó o colaboró. Entre ellos, estarán presentes Rafael Martorell, del CEIP Platero y yo, Rafa Arnal, de l’editorial L’Eixam, Vicent Font, de GUAIX, Abelardo Muñoz, de Cartelera Turia o Mari Àngels Simarro, de Salvem Cabanyal. También intervendrá Ana Torres Aledón, sobrina del maestro, y algunos de los ex-alumnos de las canallas.

francesc+aledon+poema

Juanjo Llorente, concejal portavoz de EU Verds en este Ayuntamiento ya señaló, durante el pleno de octubre: “en la asamblea ciudadana preparatoria de este pleno que hicimos el lunes 29, varias intervenciones saludaron esta iniciativa de reconocimiento a Francesc, al tiempo que resaltaban el fin del silencio municipal, mantenido durante sucesivas legislaturas hacia este docente ejemplar. Razón por la que resulta aún más necesario destacar las palabras manuscritas del propio Francesc con las que se dirigió en un acto memorialista a quienes lucharon por la libertad durante la noche franquista y las décadas posteriores hasta el presente”.

Es por eso que Esquerra Unida Verds de Aldaia llama a la ciudadanía a participar en el acto convocado por el Ayuntamiento para reconocer a Francesc Aledón Vicente, maestro excepcional que durante muchos años ejerció en el Colegio público Platero y Yo, siendo muy apreciado por varias generaciones de aldaieros y aldaieras.

Deja un comentario