La Campaña #NoalTTIP demanda la suspensión de las negociaciones del TTIP (y la derogación del resto de tratados de libre comercio, como el CETA con Canadá) por considerar que es un acuerdo que beneficiaría exclusivamente a las elites empresariales a ambos lados del Atlántico a costa de los derechos sociales, laborales y ambientales de la ciudadanía europea y estadounidense.

CJkKCCIWIAA20E3.jpg

Pero ¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership) es un tratado de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y EEUU desde junio de 2013. El acuerdo busca bajar los aranceles, aunque éstos ya son bajos de por sí, liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación entre ambas potencias.

1444322204_2015_semana_pobreza_cabecera_del_cartel.jpg

Pese a que la Comisión Europea (órgano encargado de las negociaciones) niegue sistemáticamente que esto pueda ocurrir, la opacidad con la que se están produciendo las negociaciones, el protagonismo de las multinacionales en éstas, las filtraciones de textos de la negociación y los cambios legislativos últimamente realizados en la normativa europea, apuntan a que el TTIP reforzará la política de recortes, privatizaciones y destrucción de derechos sociales y ambientales.

El Tratado además prevé la protección de las inversiones extranjeras mediante la inclusión del mecanismo de Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS por sus siglas en inglés, Investor-to-State Dispute Settlement), que otorga el derecho exclusivo a los inversores extranjeros de demandar a un estado, ante tribunales privados poco transparentes, por promover políticas laborales o ambientales que choquen con los intereses de las empresas.

Existe el peligro que las instituciones (Comisión, Parlamento, Consejo de la UE) llegan a un “acuerdo” antes del 15 de noviembre, por lo que es urgente que nuestras voces sean escuchadas.

images

Invitamos a su organización afirmar la declaración (adjunta) y a difundirla lo más ampliamente posible.
Por favor envíen la firma de su entidad a Olivier Hoedeman (CEO) < olivier@corporateeurope.org >
antes delas18:00 del martes13 de noviembre.
con el nombre de la organización + país y el texto:

¡Detengan el Procedimiento de Notificación de Servicios de la UE: los municipios
necesitan un espacio democrático para proteger los intereses de la ciudadanía!
Nosotras y nosotros, representantes de municipios europeos, grupos de la sociedad civil y sindicatos, expresamos nuestra profunda preocupación por el “Procedimiento de
Notificación de Servicios” propuesto. En lugar de informar después, las nuevas reglas y
leyes locales tendrían que ser notificadas en el futuro antes de ser decididas y recibir la
aprobación previa de la Comisión Europea.
Como se indica en una resolución del ayuntamiento de Ámsterdam de septiembre de 2018, la propuesta del “Procedimiento de Notificación” crea retrasos innecesarios y “perjudica gravemente la autonomía de gobiernos locales y, por lo tanto, representa una amenaza para la democracia local”.
La propuesta crearía nuevos obstáculos para políticas municipales progresistas, tales
como medidas muy necesarias con el fin de proteger las viviendas asequibles.
El procedimiento propuesto es desproporcionado y está en desacuerdo con el principio de subsidiariedad así como la obligación de la UE de respetar el autogobierno regional y local, tal como se describe en el Tratado de Lisboa.

ttip-02.jpg
Los municipios tienen un papel crucial que desempeñar en la solución de los problemas
sociales y ambientales de Europa así como en la profundización de la democracia con la
participación activa de la ciudadanía.

20151003145031_a.jpg

 

 

 

Deja un comentario