26 DE ENERO, DÍA DEL ÁRBOL EN CABANYAL-HORTA CONTRA EL URBANISMO DEPREDADOR DEL PEC

Vecinos y vecinas del Cabanyal plantarán árboles en el solar del Clot para defender la huerta urbana autogestionada frente al PEC, que contempla un bloque residencial en el mismo espacio

Cabanyal-Horta convoca por cuarto año consecutivo una jornada de plantación de árboles en el solar del Clot para defender el espacio transformado en parque y huerto urbano de manera autogestionada, contra el urbanismo depredador, especulativo y ciego ante las realidades del barrio que representa el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar

València, 16 de enero de 2019.- Bajo el lema “Por la defensa de la diversidad y biodiversidad del barrio”, la asociación Cabanyal-Horta convoca para el próximo sábado 26 de enero a vecinos, vecinas y simpatizantes a plantar árboles por cuarto año consecutivo para celebrar el Día del Árbol de la Comunidad Valenciana (31 de Enero) en el recuperado, y transformado en huerta urbana, solar del Clot (junto al Bloque Portuarios). Esta vez como forma de reclamar el reconocimiento de este proyecto construido mediante el trabajo diario de un grupo de vecinos y vecinas y la participación de muchas más a lo largo de los últimos años, y de defenderlo ante los planes municipales de destruir esta zona verde, espacio educativo, y huerta urbana con la construcción en el mismo lugar de un bloque residencial semicerrado de cinco plantas, contemplado en el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC) publicado en noviembre de 2018. A pesar de que Cabanyal-Horta ha mantenido contactos con diferentes concejalías municipales desde los primeros pasos del proyecto.

La convocatoria del día 26 también incluye una concentración y una asamblea para generar propuestas de soluciones y actividades. Será el punto de partida de las actividades para conseguir la supervivencia, ampliación y reconocimiento de este espacio singular construido sin apoyos institucionales relevantes. Cabanyal-Horta ha decidido iniciar esta campaña de defensa del espacio verde ante la emergencia creada por la reciente controversia pública sobre el futuro del Bloque de Portuarios y sus habitantes, que en recientes semanas parece inclinarse hacia la demolición del edificio y la construcción a corto plazo del bloque residencial contemplado por en el PEC en los terrenos ahora ocupados por la huerta urbana.

43788638_1178093525680657_91236001699069952_o.jpg

Cabanyal-Horta reclama a los responsables municipales una solución para el Bloque de Portuarios que respete escrupulosamente el derecho a la vivienda de todos sus habitantes actuales, independientemente de su situación económica, y que no pase por un urbanismo especulativo y depredador de suelo, energía y recursos naturales, que prioriza los intereses económicos de las grandes constructoras y los grupos inmobiliarios, e ignora la identidad y las realidades del barrio. Cabanyal-Horta demanda por tanto al Ayuntamiento de València y a su concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, que reconozca y respete el espacio verde que ahora ocupa el solar del Clot en los nuevos planes urbanísticos para el barrio del Cabanyal-Canyamelar.

Cabanyal-Horta lamenta que este urbanismo ciego y elitista del PEC prevalezca sobre otras estrategias urbanas construidas participativamente, aprobadas y financiadas como la EDUSI, en la que sí se planificaban diferentes espacios del barrio como huertas urbanas y se asignaban fondos económicos para su desarrollo.

46921969_2279503078932204_5898097924092461056_o.jpg

Cabanyal-Horta a lo largo de los últimos cuatro años ha transformado de forma independiente y autogestionada el solar de titularidad municipal del Clot (frente al Bloque de Portuarios) de una auténtica escombrera a un espacio de convivencia y esparcimiento para el vecindario, un parque y una huerta urbana gestionada participativamente. En este tiempo se han retirado 1.200 kilos de escombros, se han reutilizado otros tantos, se ha limpiado y mantenido la mayor parte del solar y se han puesto en cultivo ecológico casi  500 m2 de terreno, con huertos adaptados a diferentes capacidades. Se han plantado más de 50 árboles de diferentes especies, se ha construido mobiliario e infraestructuras con material recuperado del solar para el disfrute del vecindario, y se ha contribuido a la preservación de la memoria histórica del barrio con la excavación y rehabilitación de tres de las antiguas calles de empedrado del vecindario que fue demolido hace 30 años. El espacio ha servido para la celebración de multitud de encuentros, talleres y jornadas, como por ejemplo, encuentros gastronómicos con Guía Gastronómica de la Valencia Migrante y Asociación de Mujeres Africanas de Paterna, talleres sobre control biológico de plagas o costura, elaboración artesanal de jabones, conservas, el encuentro de una red internacional de programadores de software libre, etc. Del nuevo uso del solar también se han beneficiado numerosos niños y niñas que acuden semanalmente al aula de educación ambiental con sus colegios, el Santiago Apóstol y el CEE Ruíz Jiménez.

IMG-20180608-WA0047.jpg

Según Cabanyal-Horta, “todo esta inmensa labor de transformación ecológica y cuidado del tejido social y la convivencia en el barrio, realizada autónomamente por vecinos y vecinas, ejemplifica a pequeña escala las políticas que se reclaman para el barrio, y ponen en evidencia la frustrante incapacidad del ayuntamiento para desarrollar lo decidido en diferentes procesos participativos en estos años”.

IMG-20180708-WA0004.jpg

Deja un comentario