Baltasar Garzón, Montserrat Muñoz, Gaspar Llamazares y otrxs delegadxs de la formación dan en Berlín su visto bueno a la iniciativa programática impulsada por Varoufakis.

Berlín. 25 de enero de 2019.

Actúa, junto a sus socios del movimiento transnacional ‘European Spring’ (Primavera Europea), ha aprobado esta mañana en Berlín el programa común que defenderá de cara a las próximas Elecciones Europeas. El llamado ‘New Deal’ para una Europa Verde busca soluciones para los principales retos a los que se enfrentan los estados miembro y que son comunes a toda la Unión Europea: líneas de trabajo que en todo caso comparten la premisa de que Europa debe ser la solución y no el problema a las crisis que cada país y la propia Unión atraviesan, siempre que se profundice en democratización, solidaridad, transparencia, políticas verdes, sociales, feministas y migratorias.

El origen de la situación actual, de los repliegues nacionales, del aumento de las propuestas extremistas de ultra derecha (y también de izquierdas) que propugnan la desaparición de la Unión reside en las políticas capitalistas que optaron por el austericidio, en beneficio de las grandes corporaciones y la banca, así como en los mecanismos que privilegian a unos estados sobre otros de forma desorbitada, siendo profundamente insolidarios y dejando huérfanos a los estados miembros más aquejados de problemas y más débiles en lo económico.

El programa ha sido aprobado por unanimidad. A esta cita del Consejo de ‘European Spring’ ha asistido una delegación de Actúa compuesta por Baltasar Garzón, Montserrat Muñoz, María Garzón Molina, Gaspar Llamazares, Eva Jiménez y Arantza Azmara Rodríguez. Actúa, por tanto, concurrirá a las Europeas bajo el paraguas común de ‘European Spring’, una iniciativa impulsada en origen por Diem25, con el griego Yanis Varoukakis como principal referente. Ante la imposibilidad de presentar listas transeuropeas, ‘European Spring’ pretende hacer un simulacro con la defensa de su ‘New Deal’ desde distintos países y por distintos actores. Entre otros muchos, están MeRA25 (Grecia), Demokratie in Bewegung (Alemania); Génération-s (Francia), Razem (Polonia), LIVRE (Portugal) o Alternativet (Dinamarca).

actua1

 

actua2

Momentos de la reunión entre los representantes de los países que participan en European Spring, debatiendo antes de aprobar el programa para las Elecciones Europeas 2019.

El contenido del programa, que es dinámico y vivo aún, se compone de 12 bloques que abordan los siguientes aspectos: Democracia; Trabajo y trabajadorxs, Solidaridad; Naturaleza, clima y transición a una Europa Verde; Finanzas públicas de la Eurozona; Deuda, impuestos y sistema financiero; Migrantes y refugiados; El papel de la UE en el comercio mundial; Mujer, igualdad de género y derechos LGTBI; Soberanía tecnológica; Arte y Cultura; y Juventud y Educación.

En el caso de Actúa, este ‘New Deal’ se asumirá e integrará en su propio programa europeo, que daremos a conocer en las próximas semanas en España. Actúa, que defiende una España federal en una Europa federal, insiste en la importancia de los próximos comicios europeos, que determinarán si por fin se construye un bloque sólido de fuerzas de izquierdas y progreso que logren cambiar el actual rumbo neoliberal de la UE, que solo la aboca al fracaso, es insolidario y carece de un proyecto de futuro.

actua3

La delegación de Actúa desplazada a Berlín junto al impulsor de European Spring, el griego Yanis Varoufakis.

Deja un comentario