Espacio publicitario

A esta presentación, realizada en la Universitat Popular de Aiora dependiente del Ayuntamiento de València, acudió la concejala responsable de este organismo municipal y del área de igualdad y políticas inclusivas, Isabel Lozano, así como numeroso público, como puede observarse en las fotos adjuntas.

Valencia, 29 de marzo 2019

Gracias a la colaboración del Ajuntament de València y en concreto de su organismo autónomo de la Universitat Popular, el pasado miércoles 27 de marzo dió comienzo un ciclo de actividades divulgativas y formativas que durará hasta el 15 de abril, en torno a los niños y las niñas de la Guerra de España, de un contingente de menores que el gobierno legítimo de la II República pudo trasladar a otros países para protegerlos del conflicto bélico. Colectivo que todavía cuenta con algunas personas vivas que fueron trasladadas con muy corta edad y que, posteriormente, cuando el franquismo se hizo con el poder, tuvieron muchos problemas para retornar a España e integrarse socialmente.

Dolores Cabra, secretaria de la Asociación AGE, organizadora de este ciclo de actividades en torno a la exposición que incluyen 3 charlas y la proyección de un documental, señala:” lo que se persigue con la exposición de “los niños de la guerra cuenten su vida cuentan tu historia” es cumplir con una delicada misión histórica y contundente elección moral, junto con la labor de dignidad y justicia que requiere ocuparse de este colectivo de niños y niñas huérfanos del olvido, tan olvidados durante muchísimos años.

Un colectivo de exiliados muy especiales también porque, como decimos en la presentación y reiteraremos en las charlas, igualmente fueron los primeros embajadores de herida República Española y del postrer fortalecimiento del fascismo que asoló europa y el mundo pocos años después.

Así, por ejemplo, en varios paneles de los 38 que tiene la exposición, se muestra el gran impacto social que supusieron los dibujos dobre los bombarderos y la masacre de las tropas facistas en sus poblaciones civiles. Dibujos que se han expuesto en Gran Bretaña, Francia, Bélgica, España, Rusia…recogidos varios de ellos en la Exposición de los Niños de la Guerra cuentan su Vida, cuentan su Historia, y que reflejaban de una manera irrefutable el horror cotidiano que dejaron atrás pero nunca olvidaron y que, además, nuevamente sufrieron durante su exilio puesto que también tuvieron que afrontar las consecuencias en los países de acogida de la II Gran Guerra”.

Los Refugiados ahora nos recuerdan que las pesadillas de la historia son renuentes, y que es misión de las personas que trabajan en el fortalecimiento de los DDHH y las libertades civiles, evitar que los fascismos retornen. El mensaje de libertad es el mejor antídoto.

Espacio Publicitario

Deja un comentario