• La candidatura de ACTÚA Catalunya para las Elecciones Generales del 28 de abril fue “no proclamada”, un hecho que solo puede ser tildado de sabotaje institucional.

• La democracia muere cuando las personas se acostumbran a los excesos de quienes detentan el poder, y por eso seguiremos luchando.

• Nuestro futuro inmediato y los lugares donde ACTÚA Catalunya concurrirá se harán públicos el próximo 12 de abril, aprovechando la visita de Baltasar Garzón y los actos públicos previstos para esa jornada.

Barcelona, 10 de abril de 2019

A/A Secciones de Sociedad
A/A Secciones de Política

La candidatura de ACTÚA Catalunya para las Elecciones Generales del 28 de abril fue “no proclamada” por la Junta Electoral Provincial de Barcelona tras una larga cadena de irregularidades por su parte, por el Ministerio Fiscal y por el Tribunal Constitucional, un hecho que solo puede ser tildado de sabotaje institucional, que pinta de cuerpo entero la fragilidad en la que se encuentra la democracia en España y en Cataluña.

Lejos de amedrentarse, la dirigencia de ACTÚA Catalunya va a seguir luchando por convertirse en una opción viable de izquierda que recoge los reclamos sociales y económicos de los ignorados por el sistema mediante la participación en las Elecciones Municipales y en las Elecciones Europeas del 26 de mayo. Porque la democracia muere cuando las personas se acostumbran a los excesos de quienes
detentan el poder.

A continuación, la relación de irregularidades institucionales que derivaron en este sabotaje institucional y antidemocrático:

• Tras una resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona en la que el recuento de avales presentados no se correspondía con los avales presentados por la candidatura, se presentó demanda ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona, mediante la que se solicitó el recuento de los originales de los avales.

• La magistrada del Juzgado Administrativo n.o 13 de Barcelona, donde recayó la demanda, no lo consideró prueba necesaria basándose en un informe del Ministerio Fiscal que instaba a que ACTÚA Catalunya se hubiera quedado con fotocopias de lo entregado a la Junta Electoral, hecho completamente fuera de lugar en un proceso administrativo.

• Dicho juzgado desestimó el recurso presentado por ACTÚA Catalunya basándose únicamente en un recuento de la Oficina del Censo realizado tres días después de la resolución que temporalmente nos dejaba fuera y con el que tampoco coincidían los números de ambos organismos.

• Frente a estas irregularidades, ACTÚA Catalunya acudió en Amparo al Tribunal Constitucional, que, sin tener en cuenta la especialidad y urgencia de este procedimiento, ha decidido —sin ningún tipo de argumentación— no darle trámite al recurso de Amparo, dejando a la formación política en total indefensión y sin posibilidad de concurrir a las elecciones, a pesar de no haberse realizado nunca el recuento de avales solicitado.

Esta serie de decisiones equívocas —por decirlo de algún modo—, más allá de dejar a ACTÚA Catalunya fuera de las Elecciones Generales del 28 de abril, clarifican lo enormes defectos del art. 49 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el cual genera obstáculos institucionales a la participación democrática y, más aún, refleja la discrecionalidad y opacidad con la que se pretende vivir en democracia.

Frente a este sabotaje, ACTÚA Catalunya seguirá por el único camino posible frente a los abusos del poder: seguir luchando de manera activa. Por eso —y a pesar de ello—, vamos a presentarnos a las Elecciones Municipales y Europeas del próximo 26 de mayo.

Nuestro futuro inmediato y los lugares donde ACTÚA Catalunya concurrirá se harán públicos el próximo 12 de abril, aprovechando la visita de Baltasar Garzón y los actos públicos previstos para esa jornada. Somos la izquierda de las y los currantes; de las y los feministas y de quienes creemos en un mundo más igualitario; de quienes queremos un mejor presente y una mejor Cataluña. No nos
van a parar y venimos con toda la fuerza de la libertad.

Deja un comentario