Espacio publicitario

En Xàbia estamos siendo testigos de cómo se está destruyendo el último tramo virgen del litoral llamado Segundo Montañar.

Un empresario quiere construir un restaurante en la última parcela libre de esta zona de la costa, en la Avenida Ultramar, 69. Ya en 2016 solicita permiso a la Dirección de Obras de la Generalitat para ello, pero ésta se lo deniega. Después, el empresario solicita permiso a Servicio de Costas Alicante (¿por qué se pide ahora a otra instancia?), que le autoriza la obra (¿quién dio este permiso?);

También le concede permiso la concejal de Urbanismo de Xàbia, cosa de la que más adelante se arrepiente.

Durante todo el tiempo hay un fuerte rechazo vecinal hacia el proyecto, que culmina en la apertura de expediente de lesividad (¡decisión unánime del pleno del ayuntamiento!) y paralización de las obras. Pese a ello, el promotor sigue con la construcción y finalmente el expediente de lesividad no se lleva al juzgado competente en el plazo legal. (adjunto cronología de los acontecimientos recogidos en la prensa local)

Como resultado sigue adelante la obra que no quiere nadie – aparte del promotor – y la consiguiente destrucción del litoral. El pueblo, incluido gobierno y oposición, estamos viendo impotentes cómo la torpeza de unos y los intereses económicos de otros se imponen sobre la protección del medio ambiente que prefiere la gran mayoría del pueblo.

Por ello acudimos al Síndic como nuestro último recurso y pedimos – y queremos recordar aquí el acuerdo de lesividad unánime del pleno – la suspensión cautelar con urgencia de las obras para que este tramo del litoral permanezca virgen y para que, por encima de formalismos, errores, desidia o intereses económicos, prevalezca la JUSTICIA.

Espacio Publicitario

Deja un comentario